Este martes 27 de enero se difundió en redes sociales el momento exacto en el que la legisladora demócrata estadounidense Ilhan Omar fue atacada durante un discurso por un hombre que le roció con una jeringa un líquido desconocido antes de ser detenido por guardias de seguridad.
En las grabaciones se ve cuando el personal de seguridad reaccionó a la situación y el sujeto fue sacado del recinto mientras la funcionaba continuaba su discurso desde un atril. “Nos mantendremos resilientes frente a lo que sea que intenten arrojarnos”afirmó la legisladora.
LEA TAMBIÉN
Ataque con líquido desconocido. Foto:Tomada de redes sociales.
Video del ataque a la legisladora demócrata
El incidente ocurrió durante una mitin en la ciudad de Minneapolis, escenario de protestas contra las redadas antiinmigración del gobierno republicano, donde dos estadounidenses murieron en las últimas semanas a manos de agentes federales.
Omar acababa de pedir que el gobierno de Trump revirtiera su rumbo actual de la campaña de deportación en Minnesota cuando ocurrió el ataque.
“ICE no se puede reformar, no se puede rehabilitar. Debemos abolir el ICE de una vez por todas”, dijo Omar, entre aplausos de los asistentes.
LEA TAMBIÉN

Legisladora en medio de un discurso. Foto:Tomadas de redes sociales.
Tras pronunciar esas palabras, un hombre se levantó de la primera fila, hizo un comentario y roció a la congresista, mientras los guardias de seguridad se lanzaban a sujetarlo. Omar alzó el puño y dio un paso hacia el agresor antes de volver al atril.
De acuerdo con los medios locales, que citan comentarios del equipo de Ilhan Omar, la sustancia tenía un “fuerte olor” y posiblemente era vinagre.
En ese instante, todos los presentes reaccionaron con asombro frente a la situación e intentaron auxiliar a la legisladora con la incertidumbre de la sustancia que le había sido arrojada cuando se disponía a seguir con su mensaje.
Luego de que un miembro del equipo de seguridad redujera al agresor en el suelo, se escuchó a varias personas del público exclamando con preocupación, mientras la congresista hacía señas de querer continuar hablando.
“Esta es la realidad que la gente como este hombre feo no entiende: Minnesota es fuerte y resistiremos frente a cualquier cosa que nos lancen”, fueron sus palabras posteriores a este acto del hombre en pleno discurso.
Según información preliminar, luego de que el personal de seguridad sacó al hombre del lugar, también se habría llevado a cabo su posterior detención oficial por parte de la policía de Minneapolis.
la oficina de la legisladora indicó posteriormente en X que ella está “bien” y que el “agitador” está en “custodia” de las autoridades. La Policía de Minneapolis dijo NBC que el hombre ingresó en una cárcel del condado de Hennepin, bajo sospecha de agresión en tercer grado.
*Con información de AFP y EFE
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao
