A modo de “reservar” puestos, organizaciones políticas en carrera para las elecciones de marzo inscribieron candidatos sin cumplir requisitos completos (incluso solo presentando el carnet de identidad), lo que a interpretación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue una acción intencional para la sustitución de candidaturas.
En Cochabamba, hay 11 frentes habilitados para participar con candidatos a la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). De entre los 11 candidatos a Gobernador, tres fueron inhabilitados; en asambleístas, la suma alcanza 398.
Para la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba también hay 11 frentes. De esos, en dos inhabilitaron al candidato a Alcalde, y en ambos casos ya presentaron en actos públicos a los sustitutos. Entre los candidatos a concejales, suman 125 los inhabilitados solo para este municipio.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Daniel Quinteros, detalló en días anteriores que en el departamento se inscribieron 4.176 candidatos. De ellos, 1.538 fueron habilitados y 2.638, inhabilitados, debido al incumplimiento de requisitos.
En la actualidad, corre el plazo para la sustitución de las candidaturas. La fecha límite es el 5 de febrero.
En el departamento, los ciudadanos acudirán a las urnas el 22 de marzo para elegir un gobernador y 34 asambleístas departamentales (16 por territorio, 16 por población y dos indígenas). Los asambleístas por población dependen del voto del candidato a la Gobernación. Los asambleístas por territorio, que representan uno a cada provincia, tienen voto independiente.
Además, se elegirán alcaldes y concejales en 47 municipios. En el municipio de Cochabamba, votarán por alcalde y 11 concejales.
LO DEPARTAMENTAL La Alianza Unidos Por los Pueblos (A-UPP) tenía como candidato a gobernador a Edson Manuel Castellón Bautista, y fue inhabilitado. En días anteriores, el exsenador Leonardo Loza (afín a Evo Morales) fue presentado como candidato a Gobernador por este frente político.
Entre los candidatos a asambleístas por territorio en este frente político, el TED inhabilitó a 27, que incluyen a titular y suplente de Cercado, titular y suplente de Campero, suplente de Ayopaya, titular y suplente de Esteban Arze, titular y suplente de Arani, titular y suplente de Arque, titular y suplente de Capinota, titular y suplente de Germán Jordán, titular y suplente de Quillacollo, suplente de Chapare, titular y suplente de Tapacarí, titular y suplente de Carrasco, titular y suplente de Mizque, titular y suplente de Bolívar y suplente por Tiraque.
También inhabilitaron a 32 candidatos a asambleísta por población.
En la organización política Nuevas Ideas (NI), el candidato a gobernador, Victoriano Rodríguez Sejas, fue inhabilitado. Lo mismo pasó con 32 asambleístas departamentales por territorio. Se trata de titular y suplente de Cercado, titular y suplente de Campero, titular y suplente de Ayopaya, titular y suplente de Esteban Arze, Arani, titular y suplente de Arque, titular y suplente de Capinota, titular y suplente de Germán Jordán, titular y suplente de Quillacollo, titular y suplente de Chapare, titular y suplente de Tapacarí, titular y suplente de Carrasco, titular y suplente de Mizque, titular y suplente de Punata, titular y suplente de Bolívar y titular y suplente de Tiraque.
Además, un total de 29 candidatos a asambleístas por población también fueron inhabilitados.
En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue inhabilitado su candidato a gobernador, José Juvenal Arispe Peñarrieta. Además, inhabilitaron a asambleístas por territorio en un total de 13, que incluyen a titular y suplente de Cercado, titular y suplente de Campero, suplente de Arani, titular y suplente de Capinota, titular de Quillacollo, titular y suplente de Chapare, titular y suplente de Carrasco y suplente de Punata. También hay cinco candidatos asambleístas departamentales por población.
En el caso del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), están inhabilitados nueve candidatos a asambleístas departamentales por territorio. Se trata del titular y suplente de Cercado; de Arani, el suplente; de Capinota, titular y suplente; de Quillacollo, titular y suplente; y de Chapare, titular y suplente. Además, hay nueve candidatos asambleístas por población entre titulares y suplentes que también fueron inhabilitados.
Mientras tanto, en el Movimiento Tercer Sistema (MTS) hay 19 asambleístas por territorio que fueron inhabilitados. Entre ellos están el titular y suplente de Cercado, el titular y suplente de Ayopaya, el suplente de Esteban Arze, el suplente de Arani, el titular y suplente de Capinota, el titular y suplente de Germán Jordán, el suplente de Quillacollo, el titular y suplente de Chapare, el titular y suplente de Tapacarí, el suplente de Mizque, el suplente de Punata y el titular y el suplente de Tiraque. Además, existen 24 asambleístas por población que fueron inhabilitados.
Nueva Generación Patriótica (NGP) tiene un total de 26 candidatos asambleístas departamentales por territorio inhabilitados. Entre ellos están el titular y suplente de Cercado, el titular y suplente de Campero, el titular y suplente de Ayopaya, el suplente de Esteban Arze, el suplente de Arani, el titular y suplente de Arque, el titular y suplente de Capinota, el suplente de Germán Jordán, el suplente de Quillacollo, el titular y suplente de Chapare, el titular y suplente de Tapacarí, la suplente de Carrasco, el titular y suplente de Mizque, el titular y suplente de Punata, el titular y suplente de Bolívar y el suplente de Tiraque.
NGP tiene, además, 17 candidatos a asambleístas por población que también fueron inhabilitados.
En el caso de Libertad y República (LIBRE), en el ámbito departamental, tiene inhabilitados a 11 candidatos a asambleístas por población. Se trata del titular y suplente por Cercado, titular y suplente por Campero, titular y suplente por Germán Jordán, titular y suplente por Quillacollo, titular y suplente por Chapare y suplente por Punata.
También fueron inhabilitados 16 candidatos a asambleístas por población.
La sigla Soluciones con Todos tiene tres candidatos a asambleístas departamentales por territorio que fueron inhabilitados (entre la suplente de Germán Jordán, el suplente de Mizque y la suplente de Punata) y 15 por territorio.
La Alianza Patria Unidos (Patria – Unidos) tiene entre sus candidatos inhabilitados a 16 que iban para asambleístas por territorio. Son el titular y suplente por la provincia Ayopaya, el suplente por Esteban Arze, la suplente por Arani, el suplente por Arque, el suplente por Capinota, la suplente por Germán Jordán, la suplente por Quillacollo, titular y suplente por Tapacarí, titular y suplente por Carrasco, el suplente por Mizque, la suplente por Punata y titular y suplente por Tiraque.
También están inhabilitados 12 candidatos a asambleístas por población.
El frente Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate) reportó 29 candidatos a asambleístas por territorio que fueron inhabilitados. Entre ellos están el suplente de Cercado, titular y suplente de Campero, titular y suplente de Ayopaya, titular y suplente de Esteban Arze, titular y suplente de Arani, titular y suplente de Arque, titular y suplente de Capinota, suplente de Germán Jordán, suplente de Quillacollo, titular y suplente de Chapare, titular y suplente de Tapacarí, titular y suplente de Carrasco, titular y suplente de Mizque, titular y suplente de Punata, titular y suplente de Bolívar y titular y suplente de Tiraque.
Están también inhabilitados 20 candidatos a asambleístas por población.
Unidos cuenta con 18 candidatos inhabilitados que fueron inscritos para postular a asambleístas por territorio (titular y suplente de Cercado, titular y suplente de Aypaya, titular y suplente de Esteban Arze, titular y suplente de Arani, titular y suplente de Capinota, suplente de Chapare, titular y suplente de Tapacarí, titular y suplente de Mizque, suplente de Punata y titular y suplente de Bolívar).
También tienen inhabilitados a 16 candidatos a asambleístas por población.
LO MUNICIPAL En el caso de la alcaldía de Cochabamba, el candidato del FRI para Alcalde era Gualberto Mendoza Arnez. Él fue inhabilitado, al igual que 14 candidatos a concejales, entre titulares y suplentes.
En la actualidad, se exponen como candidato oficial Jhon Mendoza, quien aseguró que realizó todos los trámites para que esta candidatura sea habilitada.
Por su lado, LIBRE inscribió a Rodrigo Antonio Anaya Zambrana como candidato a la Alcaldía. Él fue inhabilitado y, hace pocos días, presentó a Giovann Arzabe como candidato oficial.
Entre los candidatos a concejales para Cochabamba, LIBRE tiene 17 inhabilitados.
El PDC tiene 11 candidatos a concejales entre titulares y suplentes que fueron inhabilitados.
El MTS tiene 17 concejales candidatos a concejales municipales para Cochabamba que fueron inhabilitados; NGP tiene tres, entre suplentes y titulares, inhabilitados; Soluciones con Todos tiene 12; Patria – Unidos tiene tres.
Entretanto, APB-Súmate tiene cinco candidatos a concejales, entre titulares y suplentes; Unidos reportó 12; Nuevas Ideas, un total de 12; y la A-UPP tiene 19 candidatos a concejales por Cochabamba que están inhabilitados.
En el caso de las sustituciones anunciadas de manera pública, resta que sus nombres figuran oficialmente en las listas de candidatos habilitados para las elecciones.
Evistas apuntan a inscribir sus nombres en estos días
Al no haber logrado una sigla que avale sus candidaturas, los denominados evistas, afines al expresidente Evo Morales, apuntan a poder en estos días inscribir sus nombres en sustitución de los postulantes inhabilitados o de quienes renuncien a candidaturas.
El asambleísta Juan Carlos Irahola, del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, explicó en días recientes que varios ‘migraron’ a otros partidos políticos.
“En el ámbito departamental, por lo menos, estamos participando en cinco o seis partidos políticos (…). Para las alcaldías también, sí. Vamos a ver que la línea de lo que es Evo Pueblo (su nuevo frente político) y el pensamiento de la izquierda se mantiene”.
Así, el exsenador Leonardo Loza es presentado como candidato a Gobernador por la Alianza Unidos Por los Pueblos (A-UPP), uno de los frentes políticos con más postulantes inhabilitados.
Expresó que existen convenios para que puedan ir con algunas siglas políticas y tengan representación municipal y departamental.
No descartó la posibilidad de que asambleístas departamentales, entre otros, figuren como candidatos para las elecciones de marzo.
Remarcó que sus candidatos deben ser “anticolonialistas” y “antiimperialistas”.
“Desde este punto de vista, son las organizaciones sociales las que toman la iniciativa, proponen y, dentro de eso, si hay ese consenso, por supuesto que sí (irán) algunos. Si no, retornamos a las bases desde donde vamos a seguir dando lucha en contra de las injusticias”.
Irahola acotó, por otro lado, que luego continuarán “insistiendo” al Órgano Electoral para conseguir la personería jurídica de Evo Pueblo.
