El combate conjunto contra los grupos armados ilegales que operan en la frontera colombo-venezolana, en particular el Elnserá uno de los ejes centrales de la reunión que sostendrán a comienzos de febrero en la Casa Blanca los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
Así lo confirmaron este miércoles en Washington el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, y el embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García Peña, Durante una rueda de prensa en el marco de la visita oficial del titular de Defensa.
LEA TAMBIÉN
“En cuanto a las acciones contra los grupos ilegales en la frontera, y particularmente con Venezuela, el presidente Petro ha sido muy claro y seguramente va a ser uno de los asuntos que vamos a trabajar juntos… Sin duda, es uno de los temas que se van a tratar en esta reunión y en esta nueva etapa de la relación”, afirmó el embajador, tras señalar que el asunto fue abordado directamente en la reciente conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Cabe mencionar que el Gobierno sostuvo una mesa de negociación con esa estructura armada en el marco de la política de paz total, pero tras la ofensiva en el Catatumbo —que dejó más de 100 muertos y millas de desplazados— Petro rompió los diálogos en enero de 2025.
El ministro de Defensa, por su parte, destacó que se trata de un esfuerzo que ya se viene realizando en el marco de la lucha contra el narcotráfico y que el objetivo “es revisar la estrategia” y ver cómo se puede mejorar.
Daniel García-Peña y Pedro Sánchez en Washington. Foto:Archivo Particular
En esa misma línea, el embajador subrayó que la situación en Venezuela formará parte de las discusiones y reiteró la disposición del Gobierno de contribuir a la transición democrática en el país vecino.
Tanto García-Peña como el ministro se negaron a dar detalles puntuales sobre la agenda entre ambos presidentes y los acuerdos que se anunciarían.
De acuerdo con los funcionarios, será el presidente Petro quien los haga durante su encuentro con Trump.
El embajador destacó, sin embargo, el impacto positivo que ha tenido la comunicación telefónica entre los líderes y su interlocución con autoridades en EE.UU. UU.
LEA TAMBIÉN

En ese contexto, aclaró que la cooperación en seguridad y defensa “no se ha suspendido; al contrario, se ha venido fortaleciendo”mensaje que el ministro de Defensa transmitió en sus reuniones en la capital estadounidense.
Por su parte, el ministro Sánchez explicó que durante su gira por Washington y en los intercambios con la administración Trump se ha buscado resaltar los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y su disposición a redoblarlos.
“La estrategia de nosotros siempre ha estado enfocada en erradicar por completo el narcotráfico… No hay mejor socio en el mundo que Colombia. (Pero) siempre estaremos buscando cómo hacer las cosas más eficientes, más efectivas, más eficaces”, añadió el funcionario.
Sánchez presentó cifras que calificó de históricas. Desde el 7 de agosto de 2022, indicó, se han incautado más de 2.840 toneladas de cocaína, lo que equivale a unas 47.000 millones de dosis que no llegaron a los países consumidores, e insistió en que durante este gobierno los cultivos de coca en el país crecieron muy poco (20 por ciento) en comparación con el gobierno pasado de Iván Duque.
El Eln será uno de los ejes centrales de la reunión que sostendrán Gustavo Petro y Donald Trump. Foto:Archivo El Tiempo
También resaltó que Colombia ha bloqueado totalmente el tránsito y la producción de fentanilo y que era el país que más personas extraditaban a EE.UU. UU., entre otras cosas.
“Alrededor de 2.000 miembros de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional han sido heridos o muertos en combate. El sacrificio que Colombia hace contra el narcotráfico es enorme. Se mide en la vida de estos héroes, pero también en el dolor de sus huérfanos y viudas. Eso no puede pasar por alto”, dijo el ministro.
Finalmente, García-Peña insistió en que mostrar estos resultados fue clave para el éxito del reciente diálogo presidencial, pero reconoció que el fenómeno exige ajustes constantes.
Los grupos criminales, dijo, “siempre buscan superar las situaciones y buscar canales distintos”por lo que Colombia y Estados Unidos están “absolutamente abiertos” para mejorar aún más los resultados.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con la embajada, durante su visita a Washington, el ministro sostendrá encuentros con miembros del Congreso, del Departamento de Defensa y de la Administración, orientados a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, consolidar los esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. y alinear prioridades estratégicas de cara a la próxima visita del presidente Petro a Washington a comienzos del mes entrante.
Sergio Gómez Maseri – Corresponsal EL TIEMPO – Washington
