Luego de más de una década de sorteos secretos y tras el cese de funciones de los ciudadanos “autoprorrogados”, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definió el sorteo público de causas que le llegan.
En ese sentido, este miércoles, la presidenta de la Comisión de Admisión del TCP, Amalia Laura, instaló la audiencia de sorteo público de 150 expedientes sobre acciones de libertad para que la máxima instancia constitucional las revise.
Con esta modalidad, a partir de la fecha, el TCP inicia una nueva fase de transparencia procesal.
“Hoy acaba la época del oscurantismo procesal, hoy ponemos fin a los sorteos amañados y direccionados por un grupo de ciudadanos “autoprorrogados” que no sólo defenestraron nuestra Constitución Política del Estado y atentaron contra la democracia en el país; sino que con esas fraudulentas generaban perjuicio a la comunidad litigante y dilataban a su conveniencia las causas en este tribunal”, afirmó Laura.
Se trata de una acción que busca poner fin a las realizadas para favorecer “a consorcios y grupos acciones elitistas que ellos escogían y perjudicando a la población que esperaba rápidamente la solución a sus causas”, complemento.
Cada magistrado miembro de la Comisión recibió 50 expedientes con el pedido de que fueron analizados bajo los principios de transparencia y celeridad procesal.
Boris Arias y Edson Ávalos son los otros dos magistrados integrantes de la Comisión, presidida por Laura.
