La columna de marchistas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) cumplió este domingo su segundo día de movilización rumbo a la ciudad de La Paz, con una caminata que arribó en la zona de Senkata, en El Alto, desde donde las organizaciones prevén un ingreso masivo a la Sede de Gobierno, hoy.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Andrés Paye, ratificó el rechazo y la exigencia de abrogación del Decreto Supremo 5503, al que calificó como una norma que “entrega los recursos naturales y reduce los derechos laborales”.
La movilización, denominada “Bolivia no se vende”, fue reforzada, según el portal ERBOL, con la participación de federaciones campesinas de Cochabamba, organizaciones de mujeres Bartolina Sisa y otros sectores sociales afines al evismo.
Paye señaló que, con esta marcha y su respectivo ingreso a la ciudad de La Paz, se inicia la tercera semana de protestas y el tercer día consecutivo de movilización en las calles.
Por su parte el Gobierno, mediante el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, recordó que el Gobierno convocó a más de 200 dirigentes sociales a un diálogo previsto para el lunes (hoy), aclarando que la invitación no se limita a la dirigencia de la COB.
“Para el día lunes esperamos a más de 200 personas a las 11.00. A esa hora están convocados a hablar con el Gobierno porque esperamos un poco de atención de estos sectores”, sostuvo.
En ese sentido, la autoridad ratificó que el Decreto Supremo 5503 no será abrogado, aunque dejó abierta la posibilidad de ajustes. “El espíritu que tiene el decreto es innegociable, pero es perfectible en el articulado y se van a escuchar todas las sugerencias para ver qué complementaciones se puede tener, qué observaciones tienen y qué podemos mejorar”, concluyó.
NO ES PARTIDARIO El dirigente minero Andrés Paye insistió en que la medida de presión de los trabajadores no tiene un carácter político-partidario y cuestionó los intentos de “desvirtuar” la protesta atribuyéndole un tinte partidario. Afirmó que la movilización responde a la defensa de los recursos naturales y los derechos de los trabajadores.
Para este lunes (hoy), anunció la realización de un cabildo con la participación masiva de las organizaciones sociales, bajo la dirección de la COB, y posteriormente asistir a la reunión convocada por el Gobierno, a la espera de que esta sea “clara y sincera”.
Paye criticó la gestión del presidente Rodrigo Paz, al considerar que gobernar mediante decretos supremos responde a una lógica “propia de un régimen dictatorial y no de un país democrático”.
En ese marco, sostuvo que cualquier ajuste económico debe adecuarse a la realidad del pueblo boliviano y reiteró la necesidad de impulsar un modelo de industrialización que permita al país abandonar su condición extractivista, aprovechando recursos como el litio, las tierras raras, los minerales y el potencial agrícola en todas las regiones del país.
NIEGA Respecto a las denuncias de la COB, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, negó en días pasados las versiones de que el Decreto Supremo 5503 implique la entrega de recursos naturales o haya sido una orden del Fondo Monetario Internacional (FMI), “como afirman los sectores políticos y sociales que rechazan las normas”.
Según Espinoza, la versión de que se están entregando los recursos “es una narrativa política que están tratando de imponer a aquellos que se beneficiaron con la entrega de los recursos naturales en el pasado”.
Dijo que quienes quieren imponer esa narrativa son los que “firmaban contratos secretos en la Asamblea, beneficiando a chinos, rusos y otros países amigos del régimen”.
Aseveró que ahora el Gobierno implementa “un mecanismo que permite la llegada de inversión, pero transparente y de acuerdo a las normas bolivianas”.
SANTA CRUZ La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz convocó este domingo a la marcha “Bolivia No Se Vende” para este lunes 5 de enero, en rechazo al Decreto Supremo 5503. La movilización forma parte de las medidas asumidas en el marco del “estado de emergencia nacional” declarado por el movimiento obrero, según Urgente.bo.
Según el comunicado oficial, la convocatoria es de carácter “orgánico, obligatorio e ineludible” y está dirigida a todas las federaciones, sindicatos, asociaciones, sectores afiliados y al pueblo en general, quienes deberán concentrarse a partir de las 08.00 de la mañana en la plaza del Estudiante, en la ciudad de Santa Cruz.
La COD instruyó además que las organizaciones participantes deben asistir con pancartas, estandartes y distintivos, como muestra de unidad y fortaleza del movimiento obrero. “Las organizaciones deberán asistir con pancartas, estandartes y distintivos, demostrando la fuerza, unidad y firmeza del movimiento obrero”, establece el comunicado.
