El secretario del Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es “intolerable para Estados Unidos”, en un escenario de creciente tensión entre ambos países y tras el anuncio de nuevas sanciones contra familiares del mandatario venezolano por parte de la administración de Donald Trump.
Las declaraciones de Rubio se producen mientras el Gobierno estadounidense intensifica su presión política, económica y militar contra Caracas, una estrategia que, según Washington, está enfocada en combatir el narcotráfico y la criminalidad transnacional, aunque ha generado cuestionamientos sobre un posible intento de cambio de régimen.
LEA TAMBIÉN
De acuerdo con ‘CNN’, Rubio realizó sus comentarios durante una conferencia de prensa este viernes, al ser consultado sobre afirmaciones de la secretaria general de la Casa Blanca, Susie Wiles, quien dijo que Trump “quiere seguir destruyendo embarcaciones hasta que Maduro se rinda”.
“El actual statu quo con el régimen venezolano es intolerable para Estados Unidos”afirmó Rubio, según el medio estadounidense.
El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno venezolano colabora y se asocia con organizaciones que consideran terroristas y que, a su juicio, actúan en contra de los intereses nacionales de Estados Unidos.
Rubio insistió en que el terrorismo representa una amenaza directa para Estados Unidos. Foto:AFP
Rubio agregó que no se trata únicamente de cooperación indirectasino de una participación activa en actividades que, según él, amenazan la seguridad estadounidense.
“Nuestro objetivo es cambiar esa dinámica y por eso el presidente está haciendo lo que hace”, dijo, citado por CNN.
En sus declaraciones, Rubio insistió en que la criminalidad transnacional y el terrorismo representan una amenaza directa para Estados Unidos y para el hemisferio occidental. En ese contexto, defendió el derecho de su país a emplear todos los recursos a su alcance.
“Nadie puede argumentar que la criminalidad transnacional y el terrorismo en nuestro hemisferio no son una amenaza para el interés nacional de Estados Unidos.”, señaló.
LEA TAMBIÉN

Agregó que Washington “se reserva el derecho” de utilizar “todos los elementos del poder nacional” para defender sus intereses.
Estas afirmaciones se producen en momentos en que fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo decenas de ataques letales contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico, operaciones que, según el mismo medio, han dejado más de 100 personas muertas y han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de miembros del Congreso.
La respuesta del Gobierno venezolano
El canciller de Venezuela, Yván Gil, reaccionó a las declaraciones de Rubio con duras críticas.
Según informó el medio estadounidense, el funcionario acusó al secretario de Estado de exponer su “deshonestidad” y su odio hacia América Latina y el Caribe.
En un mensaje publicado en Telegram, Gil afirmó que Rubio está “aliado a la ultraderecha latinoamericana más corrupta” y que su discurso constituye, a su juicio, un “fracaso político y moral”.
También sostuvo que el funcionario estadounidense no actúa en beneficio de los intereses de los ciudadanos de Estados Unidossino de “las mafias de Miami” que, según él, financian su lobby político.
El canciller venezolano acusó además a Rubio de promover golpes de Estado. Foto:Nicolás Maduro
El canciller venezolano acusó además a Rubio de promover golpes de Estado, guerras prolongadas y cambios de régimen, y aseguró que los ataques contra Venezuela tienen como objetivo el saqueo de los recursos naturales del país, incluidos el petróleo y la tierra.
“Desde Venezuela, nos sumamos al clamor del pueblo de los Estados Unidos y decimos: ¡No a la guerra por petróleo! ¡No hay sangre por petróleo!”dijo Gil.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOSÉ GUERRERO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
