El secretario del Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llevó a cabo una rueda de prensa desde la Casa Blanca este viernes, 19 de diciembre, en la que habló sobre las relaciones con países latinoamericanos y comparó las relaciones que tiene ese país con México y Colombiadistanciándolas de la situación con Venezuela.
Según él, las instituciones colombianas continúan teniendo buenas relaciones con las estadounidenses. Esto, centrado principalmente en las entidades de seguridad de nuestro país, situación que se diferencia de la relación con el régimen venezolano, con quien EE.UU. UU. mantiene tensiones diplomáticas activas.
LEA TAMBIÉN
Marco Rubio aseguró que EE.UU. UU. tiene buenas relaciones con colombia
El funcionario de Gobierno tomó como tema principal la relación de su país con Venezuela. Cabe recordar que desde los altos mandos se ha confirmado la intención de llevar a cabo ataques en tierra que podrían relacionarse con presiones para la salida de Nicolás Maduro del poder.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, no descarta ataques en tierras latinoamericanas. Foto:EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Sin embargo, Colombia también ha sido objeto de críticas por parte de Donald Trump, quien ha manifestado que nuestro país fomenta la creación y comercialización de drogas. En este sentido, se refirió al presidente Gustavo Petro como “una persona inusual”, pero destacó que “a nivel institucional, tenemos muy buenas relaciones”.
En este punto, añadió la buena relación con México y aseguró que dista mucho de la que tienen con Venezuela, pues los dos países mencionados anteriormente han llevado a cabo contra los grupos delincuenciales y narcotraficantes. “Estados Unidos lo que busca es la seguridad del hemisferio”.
Con relación al presidente colombiano, en otra respuesta a la pregunta de por qué, desde su Gobierno, se le ha tildado de jefe del narcotráfico, dijo que “no es muy estable en sus pronunciamientos” y que por esto no son muy cercanos a su mandato.
LEA TAMBIÉN

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto:archivo particular
A pesar de esto, no precisó por qué lo acusan de ser un criminal. Lo que sí dijo es que la relación entre los dos países no se vería afectada por su actuar, y menos, a poco tiempo de ver acabado su tiempo en la Casa de Nariño. “No vamos a permitir que la actuación de un presidente, cuyo término termina pronto, vaya a dañar la relación que existe entre Estados Unidos y Colombia”.
Según él, esta relación, que calificó como “cercana”, se ha “establecido a través de los últimos 50 años”. “Es una relación importante comercial, diplomática y de seguridad. (Colombia) es uno de los grandes socios y aliados que tenemos en la región”, señaló.
Aunque lanzó críticas al presidente Gustavo Petro, Marco Rubio destacó la relación institucional. Foto:Presidencia
En este sentido, dijo que el problema de su administración era “con un individuo” y que no iban a permitir que esos conflictos le hagan daño “a esta relación tan importante (…) ni a todas las relaciones y enlaces que tenemos con individuos en el cuerpo legislativo y oficiales electos a nivel local”, agregó.
LEA TAMBIÉN

En otro apartado, mencionó que, desde el Gobierno estadounidense, esperan que “en el futuro exista la oportunidad de tener más cooperación en los niveles más altos del Gobierno colombiano”. Luego, habló en inglés y aseguró que Colombia representa una “alianza importante” en varios factores. “Trabajaremos, ojalá, más cooperativamente con quien tome el lugar del presidente actual”, finalizó.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
