Tras casi tres horas de comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió este miércoles al futuro político de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. y la transición encabezada por la chavista Delcy Rodríguez, en una intervención en la que se mostró con un tono más moderado que el del presidente Donald Trump.
Delcy Rodríguez, encargada de Venezuela; y Marco Rubio. Foto:EFE/AFP
En la audiencia, el funcionario defendió el ritmo de los cambios en el país, descartó por ahora nuevas acciones militares y adelantó que Washington espera reabrir pronto su presencia diplomática en Caracas.
“Tenemos un equipo allá que lo está evaluando, y creo que pronto podremos abrir una presencia diplomática”, declaró Rubio ante los senadores.
LEA TAMBIÉN
Según explicó Rubio, esa presencia permitirá a Washington “tener información en tiempo real e interactuar, no solamente con responsables del régimen (…) pero también interactuar con miembros de la sociedad civil, de la oposición”.
La misión, cabe mencionar, Estará encabezada por la diplomática Laura Dogu.
Así controlará Estados Unidos las ganancias petroleras venezolanas
El presidente Donald Trump confirmó que ya viajan 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU. UU. Foto:iStock
Uno de los temas que más interés causa tanto dentro como fuera de Estados Unidos es el control de las ganancias petroleras. Al respecto, la administración Trump plantea el uso del petróleo venezolano como una palanca de presión directa para forzar concesiones políticas del gobierno de Nicolás Maduro, condicionando cualquier alivio de sanciones a cambios concretos.
Como lo habían dado a conocer previamente, Rubio reforzó la idea de que la administración Trump permitirá que Venezuela venda petróleo que hasta ahora estaba sujeto a sanciones, pero los ingresos no irán directamente al gobierno venezolano.
En cambio, esos fondos serán depositados en cuentas en las que Estados Unidos tendrá supervisión directa, bajo la gestión del Departamento del Tesoro, para asegurar que se utilicen en servicios básicos como salud y seguridad en lugar de enriquecer el régimen anterior.
La empresa estatal venezolana Pdvsa de petróleo. Foto:archivo particular
Según lo explicado por el secretario de Estado ante el Senado, el plan contempla que Washington controle la gestión de esos ingresos en el corto plazo, dando instrucciones a las autoridades venezolanas sobre cómo pueden y no pueden gastarse los fondos. acompañando el proceso con auditorías y mecanismos de supervisión.
No obstante, Rubio aclaró que el control no pretende ser permanente sino un “paso interino” para evitar un colapso económico y orientar la recuperación y transición política en Venezuela, con la idea de que los ingresos petroleros contribuyan a estabilizar el país y avanzar en cambios más amplios.
LEA TAMBIÉN

No estoy aquí para decirles que esto vaya a ser fácil o sencillo. Lo que digo es que, en tres semanas y media, casi cuatro, estamos mucho más avanzados en este proyecto de lo que pensábamos que estaríamos
marco rubioSecretario de Estado de EE.UU. UU.
Hasta ahora la estrategia ha generado rechazo del gobierno venezolano y plantea interrogantes legales, comerciales y diplomáticos, tanto para empresas como para aliados internacionales de Estados Unidos.
“Una cosa es lo que quiere Rubio y otra lo que Trump está dispuesto a permitir. Ambos tienen prioridades distintas y ese límite es claro. Rubio tiene margen limitado para actuar por cuenta propia y, con el riesgo constante de ser despedido, necesita el aval de Trump para avanzar“, le explica a este diario Manuela Jiménez, analista asociada para la Región Andina de Control de Riesgos.
Transición democrática en Venezuela, ¿para cuándo?
Si bien Rubio se mostró optimista con lograr un cambio democrático en el país caribeño, advirtió que ese proceso -en el que, según dijo, está incluida María Corina Machado- será complejo y prolongado.
La líder opositora venezolana María Corina Machado en Washington tras su encuentro con Rubio. Foto:EFE
“No estoy aquí para decirles que esto vaya a ser fácil o sencillo. Lo que digo es que, en tres semanas y media, casi cuatro, Estamos mucho más avanzados en este proyecto de lo que pensábamos que estaríamos.”, aseguró Rubio a sus antiguos colegas.
Luego, agregó: “Reconozco que no será fácil. Al final del día, estamos tratando con gente allá que ha pasado la mayor parte de su vida viviendo en un paraíso de gánsteres. Así que no va a ser de un día para otro que esto dé un vuelco de la noche a la mañana. Pero creo que estamos logrando avances buenos y decentes”.
Como ejemplos de esos supuestos avances, Rubio mencionó que el gobierno interino comenzó a liberar presión política -no reveló una cifra exacta- e impulsa una reforma de la legislación de hidrocarburos para abrir la industria petrolera estatal a la inversión privada.
No obstante, los reportes de las ONG venezolanas, como Foro Penalsobre las liberaciones políticas dejan entrever una acción a cuenta gotas.
Luego de la captura de Nicolás Maduro, Estados Unidos exigió a Venezuela liberar a los presos políticos, que según la organización Foro Penal, sumaron más de 900.
Según el ministro del Interior, Diosdado Cabello, han sido excarceladas más de 800 personas, sin embargo Foro Penal solo ha podido comprobar 266 excarcelaciones desde el 8 de enero.
Por su parte, tras reunirse en Washington con Rubio, Machado pidió a EE.UU. UU. que haya una “transición real” en Venezuela tras la cual no queda “un sector del régimen en el poder”.
LEA TAMBIÉN

“Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar, porque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump”, afirmó Machado a la prensa.
Para el analista Jiménez, si bien las declaraciones de Rubio no son sorprendentes, “ya que la transición en Venezuela es una de sus prioridades políticas”. “Para él, el caso venezolano también se cruza con intereses personales y estratégicos, incluido su deseo de un cambio de gobierno en Cuba y sus aspiraciones presidenciales en Estados Unidos. En última instancia, lo que pesa más es el objetivo de Trump y, por ahora, una transición en Venezuela no parece estar entre sus prioridades inmediatas en el corto plazo, ya que desestabilizaría el país y Washington probablemente tendría menos oportunidades para manipular y supervisar decisiones con un gobierno de oposición”, explica a este diario.
Familiares de presos políticos en Venezuela exigen su liberación. Foto:EFE
Justamente, en la audiencia de este miércoles cuando Rubio fue presionado sobre ¿Cuánto tiempo tolerará Estados Unidos un gobierno venezolano liderado por Delcy Rodríguez antes de una transición completa?el secretario de Estado evitó fijar plazos concretos.
“No puedo darles un cronograma de cuánto tiempo tomará”, dijo, pero aseguró que “no puede durar una eternidad”.
Además, en las declaraciones preparadas por Rubio para presentar ante el comité -que no pronunció oralmente durante la audiencia– Rubio incluyó palabras positivas sobre Rodríguez, antigua aliada de Maduro.
“Creemos que su propio interés se alinea con el avance de nuestros objetivos clave”, escribió en el documento que recibieron los congresistas.
Asimismo, afirmó que el régimen venezolano recibió presentar un presupuesto mensual para su aprobación por parte de la administración Trumpque controlará una cuenta financiada con las ventas de petróleo del país que estará en Catar.
“Se han comprometido a utilizar una cantidad sustancial de esos fondos para comprar medicamentos y equipos directamente a Estados Unidos”, afirmó.
Desde Washington no prevén una nueva acción militar
Durante la audiencia, el secretario de Estado insistió en que Washington no contemplara una nueva operación militar en Venezuela.
“Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparados, ni tenemos intención, ni prevemos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento.”, declaró, para luego confirmar que el portaaviones Gerald R. Ford permanece en el Caribe y unos 15.000 soldados estadounidenses siguen estacionados en el Caribe.
LEA TAMBIÉN

No obstante, en el documento presentado ante los congresistas, Rubio manifestó que estaban “preparados para usar la fuerza a fin de garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan”.
La audiencia también dejó al descubierto las divisiones en el Capitolio sobre la estrategia hacia Venezuela. El senador demócrata Chris Murphy cuestionó que la cooperación del gobierno interino esté centrada en el petróleo.
Delcy Rodríguez, encargada de Venezuela. Foto:AFP
“Lamento que esto solo se haya tratado del petróleo, pero Cada vez hay más evidencia de que Venezuela solo está cooperando con el petróleo. Y eso es algo que enriquece a mucha gente del entorno de Donald Trump, pero en realidad no tiene nada que ver con la seguridad del pueblo estadounidense”, afirmó tras interrogar a Rubio.
Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparados, ni tenemos intención, ni prevemos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento.
marcorubioSecretario de Estado de EE.UU. UU.
Desde el ala republicana, el senador Rand Paul -crítico de Trump- rechazó la caracterización que hizo Rubio de la captura de Maduro, quien la describió como una operación de aplicación de la ley.
“Si dijéramos que un país extranjero invadió nuestra capital, bombardeó todas nuestras defensas aéreas, lo que sería una extensa campaña de bombardeos, y lo fue, destituyó a nuestro presidente y luego bloqueó el país, pensaríamos que es un acto de guerra”, sostuvo.
Camilo Castillo y Stephany Echavarría – Redacción Internacional.
