El acuerdo fue firmado este sábado en Asunción (Paraguay), por el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur: Pablo Quirno, por Argentina; Mauro Vieira, por Brasil; Rubén Ramírez, por Paraguay; y Mario Lubetkin, por Uruguay.
La firma tuvo lugar en la sede del Banco Central de Paraguay, ante cientos de invitados y en medio de aplausos, en una ceremonia considerada histórica por las delegaciones presentes, informó France 24.
Con este pacto, ambos bloques, que en conjunto suman 31 países y alrededor de 720 millones de habitantes, avanzarán hacia la creación de una zona de libre comercio que representará cerca de una cuarta parte de la economía mundial.
El tratado contempla la reducción o eliminación progresiva de aranceles para aproximadamente el 90% de las importaciones y exportaciones entre las dos regiones.
El acto contó con la presencia de tres de los cuatro presidentes del Mercosur: Javier Milei, de Argentina; Santiago Peña, de Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del bloque; y Yamandú Orsi, de Uruguay.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales impulsores del acuerdo, no asistió a cambios de protocolo de última hora y fue representado por su ministro de Asuntos Exteriores.
Por parte de la Unión Europea, encabezaron la delegación la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Von der Leyen remarcó su significado político claro en un mundo cada vez más fragmentado por disputas comerciales: “Este acuerdo envía un mensaje muy contundente al mundo. Optamos por el comercio justo en lugar de los aranceles y por una alianza productiva y duradera en lugar del aislamiento”, afirmó durante la ceremonia.
BOLIVIA
Al encuentro asistió el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, un viaje que no fue anticipado y en el que el mandatario anunció su determinación de que el país construye oportunidades para un mejor desarrollo económico.
“El Mercosur no debe ver a Bolivia como una carga, sino como un aliado”, afirmó el presidente citado por Urgente.bo, al ratificar que su administración hará todos los esfuerzos para que el país se incorpore en plenitud al bloque regional y participe activamente del acuerdo con la Unión Europea, que dará origen a una de las mayores zonas de libre comercio del planeta.
“No fuimos parte de la constitución inicial del Mercosur cuando éramos la sangre misma del entendimiento”, afirmó.
