Lapatilla
La delegación de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) defendió este martes el operativo militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro, asegurando que no se trató de una intervención contra la democracia venezolana, sino de una acción para remover al principal obstáculo que la destruyó.
Por lapatilla.com
Durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para analizar los acontecimientos recientes en Venezuela, el embajador estadounidense Leandro Rizzuto afirmó que Maduro no representaba la democracia, sino que la había desmantelado por completo.
“El presidente Trump le ofreció a Maduro diferentes vías de salida y se negó a tomarlas. Esta acción no fue tomada a la ligera”, sostuvo Rizzuto, al tiempo que pidió a los países miembros leer las acusaciones formales en su contra, relacionadas con delitos graves y la muerte de ciudadanos estadounidenses.
El diplomático subrayó que la operación no constituyó una interferencia en los aviones internos de Venezuela, sino una acción judicial y de fuerza pública frente a lo que calificó como una amenaza regional. Recordó además que el propio organismo no reconoce a Maduro como presidente legítimo.
Rizzuto acusó al exmandatario de liderar una estructura que involucró a Venezuela en narcotráfico, corrupción y represión, cuyos efectos, dijo, han sido sufridos por todos los países del hemisferio. “Este es nuestro vecindario y no vamos a permitir que Venezuela se convierta en un centro de operaciones de Rusia, China, Irán o Hezbolá”, advertir.
El representante estadounidense también cuestionó que las mayores reservas petroleras del mundo estarían bajo control de actores adversarios al hemisferio occidental, Mientras la población venezolana enfrenta apagones, pobreza y deterioro de su calidad de vida.. Según afirmó, los ingresos petroleros fueron saqueados por oligarcas dentro y fuera del país.
Como paso inmediato para avanzar hacia un futuro democrático, Estados Unidos exigió la liberación de todos los presos políticos, cifra que estimó en alrededor de mil personas, y reiteró su respaldo a una visita internacional de verificación, insistiendo en que la OEA debe colocarse del lado del pueblo venezolano.
Vídeo vía X @VPITV
