La Fiscalía de La Paz informó este martes que existen cuatro procesos penales abiertos contra diferentes afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), quienes fueron aprehendidos el lunes durante el enfrentamiento con la Policía.
De manera general, los aprehendidos son sindicatos de destrozos en la ciudad y de haber arremetido contra la integridad de personas y policías mediante el uso de petardos y otros objetos.
En un primer caso, la fiscal Jenny Benítez indicó que cuatro marchistas fueron imputados por el delito de instigación pública a delinquir, dado que habrían participado de destrozos y el uso de petardos contra policías y transeúntes.
Benítez indicó que se está solicitando la detención domiciliaria para estos sujetos.
En un segundo caso, un cargo del fiscal Aldo Meza, un marchista del sector fabril está sindicalizado por los delitos de instigación pública a delinquir y destrucción de bienes del Estado.
Meza precisó que este sujeto fue capturado por el Obelisco y que provocó deterioro a una motocicleta de la Policía.
En un tercer caso, el fiscal Miguel Cardozo indicó que se tienen dos aprehendidos mineros de Huanuni, quienes fueron encontrados en posesión de petardos, piedras y honda. Para ellos pedirá medidas sustitutivas a la detención.
En un cuarto caso, se conoce que existen otros dos aprehendidos por cargos similares, relacionados a las protestas que derivaron en destrozos en la ciudad de La Paz.
