La participación del presidente francés Emanuel Macron este martes durante el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, no pasó desapercibida. No sólo por su pedido para que la Unión Europea utilice la “bazuca comercial” como respuesta a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles adicionales , sino también por la mirada curiosa que tuvo durante su discurso, en el que use anteojos de sol espejados.
No es la primera vez que el mandatario francés se muestra con ese accesorio en los últimos días. Desde la semana pasada, debido a una indicación de sus médicos, Macron utilice lentes oscuros durante muchas de las actividades que incluye su agenda oficial. Desde un acto militar en una base aérea del sur de Francia, hasta reuniones protocolares que se celebraron en el Palacio del Elíseo, se lo vio utilizando gafas de sol.
Los motivos detrás del uso de las lentes están relacionados con una cuestión médica: según indicó una fuente cercana al mandatario, “está usando anteojos por fotosensibilidad, mientras se resuelve el problema menor”.
En ese sentido, Macron padece desde hace varios días un derrame en el ojo derecho, por lo que se ve obligado a utilizar anteojos oscuros en sus apariciones públicas.
La primera vez que se mostró con sus llamativos lentes fue el jueves pasado, en la base aérea de Istres, en donde dio su discurso de Año Nuevo a las fuerzas armadas. “Quiero pedir disculpas por el carácter poco estético de mi ojo. Es algo sin importancia“, sostuvo Macron en esa oportunidad.
El mandatario incluso se permitió bromear y compararse con Balboa rocosoel popular personaje inmortalizado por Sylvester Stallone, al sostener: “Basta con ver una referencia involuntaria al ‘Ojo del Tigre’… Para quienes capten la referencia, es una señal de determinación”, en referencia a la canciónOjo del tigreemblema de la franquicia del boxeador, popularizada por la banda Survivor.
Durante su discurso de este martes, Macron se mostró extremadamente crítico con Donald Trumprespecto de sus intenciones de adquirir Groenlandia y sus amenazas de aplicar aranceles adicionales del 10% a los países europeos que hagan maniobras militares en ese país (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia, además de Noruega y el Reino Unido).
El francés ya había rechazado la invitación de Estados unidos para integrar el “Consejo de Paz” por Gaza que había convocado Donald Trump este domingo, con el objetivo de supervisar el cese del fuego entre Israel y Hamás.
