Donald Trump sorprendió la noche del martes con un mensaje en su red Truth Social en el que, además de anunciar el bloqueo a los buques petroleros que cargan petróleo venezolano, exigía a Caracas devolver activos a Washington.
Trump señaló que su país “no permitirá que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, tierras o cualquier otro activolos cuales deben ser devueltos a los Estados Unidos”.
Kellogg’s, la multinacional estadounidense líder en alimentos, tuvo sede en Venezuela. Foto:Getty Images vía AFP
Rápidamente algunos voceros del chavismo aseguraron que no se le puede “entregar” pozos petroleros a EE.UU. UU., sin embargo, a lo que hace referencia el mandatario estadounidense es alcomo empresas expropiadas en la época de Hugo Chávez.
LEA TAMBIÉN
El “expropiese” les salió caro al socialismo del siglo XXI, comentó en sus redes, Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos petroleros en el exilio. “Dos décadas, años de inversiones perdidas, plantas cerradas, expropiaciones de activos estadounidenses en Venezuela”, insistió.
Se trata entonces de más de 30 empresas estadounidenses que el chavismo expropió en suelo venezolanolo que generó pérdidas millonarias así como el cierre de algunas de ellas y la caída en los empleos.
LEA TAMBIÉN

Esta es la cronología de las expropiaciones:
- 2007: Petroleras ExxonMobil (Cerro Negro y La Ceiba)
- ConocoPhillips (Petrozuata, Hamaca y Corocoro).
- 2009-2010: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes (servicios petroleros)
- Corporación AES (Electricidad de Caracas).
- Owens-Illinois (planta de envases de vidrio).
- Cargill (procesadora de alimentos)
- 2016: Kimberly Clark
- 2017: motores generales (GM Venezuela)
- 2018: kellogg’s (alimentos)
- Procter & Gamble / Colgate-Palmolive
También fueron expropiadas, Coca-Cola, PepsiCoEmpresas Williams, Reserva de Oro.
Una de las primeras expropiaciones se hizo a ExxonMobil. Foto:Imágenes falsas
Por años, esto dio paso a demandas internacionales que hoy amenazan los activos externos de Venezuela como por ejemplo CITGO Petroleum Corporation, una filial venezolana en Estados Unidos que está a punto de ser rematada para pagarle a los acreedores.
Ante esto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que las palabras de Trump son “incoherentes” y que “Venezuela se ha anotado una victoria de cara a la verdad”.
LEA TAMBIÉN

Por su parte el fiscal General de la República, Tarek William Saab, dijo la mañana de este miércoles que “en su discurso irracional, el señor Trump dice que Venezuela le debe devolver a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nuestro país le habría robado al imperio del norte (…) Con la pretensión de doblegarnos, colocar gobiernos títulos y despojarnos de nuestras riquezas naturales”.
Ninguno de los voceros del chavismo reconoce las expropiaciones que por años se ejecutan en el país, y que hoy, muchas de esas empresas no existen o tienen una capacidad de producción mínima.
