Tras haber expresado su voluntad de compartir el Premio Nobel de la Paz estafa Donald Trump, María Corina Machado confirmar que habría hecho efectivo el gesto al “presentarle” la medalla al mandatario de los Estados Unidos durante su reunión en la Casa Blanca. El Centro Nobel de Paz hizo algunas precisiones sobre el galardón que otorgan anualmente este 15 de enero, mismo día del encuentro.
La líder opositora al régimen en Venezuela se reunió para almorzar con Trump en la Casa Blanca. Charlaron a puerta cerrada y sin acceso a la prensa sobre asuntos todavía desconocidos. Posteriormente, la dirigente opositora se trasladó al Congreso de Estados Unidos para reunirse con senadores.
LEA TAMBIÉN
A la salida de la Casa Blanca, Machado declaró brevemente a la prensa que la reunión fue “muy bien” con Trump y posteriormente confirmó que le presentó la medalla al presidente de EE.UU. UU.
María Corina Machado, a su llegada a la reunión con el presidente Donald Trump Foto:cortesia
Centro Nobel de Paz se pronuncia sobre el caso de María Corina Machado
La cuenta oficial del Centro Nobel de la Paz realizó una publicación en la que dio datos interesantes y precisiones sobre el premio que le fue entregado a Machado en Oslo, Noruega, Después de que saliera de Venezuela hasta allá.
La política venezolana llegó hasta Europa para recibir el reconocimiento acompañada de una medalla acuñada en oro, que tiene el retrato de alfred nobel en el anverso, y en el reverso, tres hombres desnudos abrazados por los hombros en señal de hermandad.
LEA TAMBIÉN

El instituto recordó que el Comité Noruego del Nobel establece: “Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre”.
Así las cosas, la cuenta oficial señaló que “una medalla puede cambiar de propietario, pero el título de un Premio Nobel de la Paz no“.
La medalla mide 6,6 cm de diámetro, pesa 196 gramos y está acuñada en oro. Foto:EFE/Centro Nobel de Paz
En esta misma publicación, la organización aprovechó para relatar que las medallas del Premio Nobel de la Paz han sido pasadas de generación en generación e, incluso, una de ellas fue subastada en un caso específico.
Se trata de Dmitry Muratov, periodista y presentador ruso que obtuvo el galardón en 2021 junto a la filipina María Ressa por “sus esfuerzos para salvar la libertad de expresión, como condición para la democracia y la paz duradera”. Muratov subastó su medalla por más de 100 millones de dólares para apoyar a los refugiados de la guerra en Ucrania.
LEA TAMBIÉN

Las declaraciones de María Corina Machado sobre el Premio Nobel de la Paz
En declaraciones públicas, Machado citó un ejemplo para confirmar que le presentó la medalla a Trump. Ante micrófonos de distintos medios, la venezolana habló de un detalle que recibió el prócer Simón Bolívar por parte de uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos, Marqués de Lafayette.
El encuentro entre Trump y Machado fue a puerta cerrada. Foto:Cortesía equipo de María Corina Machado
“Le decía al presidente Trump que hace 200 años el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la imagen del presidente George Washington, y desde entonces Bolívar nunca la dejó. Justo 200 años después, los herederos, el pueblo de Bolívar, le entregan al presidente de Estados Unidos, en retribución, la medalla del Premio Nobel de Paz”señaló Machado.
María Paula Rodríguez Rozo
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
