Varios países, entre ellos Argentina, han manifestado que se unirán a la junta de paz de Donald Trump y, de hecho, se sumaron este jueves al presidente estadounidense paraca firmar la creación de este Consejo, en una ceremonia de Davos. Algunas naciones europeas han rechazado sus invitaciones. muchos aún no han respondido Aún a las invitaciones de Trump.
Presidida por Trump, la junta se concibió originalmente como un pequeño grupo de líderes mundiales que supervisarían el plan de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, las ambiciones de la administración Trump se han expandido desde entonces, con Trump extendiendo invitaciones a docenas de naciones y sugiriendo el futuro papel de la junta como mediadora de conflictos.
En concreto, el llamado junta de paz pasó de ser un comité técnico para la posguerra en Gaza a perfilarse como una ambiciosa organización internacional que, según críticos y analistas, busca competir directamente con el sistema de Naciones Unidas.
La organización rompe con el esquema tradicional de los organismos multilaterales al concentrar un poder casi absoluto en una sola figura.
Donald Trump preside la Junta. Según los estatutos preliminares, su carga no está limitada por su mandato en la Casa Blanca; podrá ejercer la presidencia de manera indefinida hasta su renuncia o incapacidad.
El estatuto incluye una cláusula sin precedentes: los países que realizan una contribución voluntaria de 1.000 millones de dólares obtendrán un asiento permanente en la Junta. Para el resto de los miembros invitados, los mandatos son de tres años renovables.
La Junta tiene un Consejo Ejecutivo Fundador; un círculo íntimo que toma las decisiones estratégicas. Entre sus nombres confirmados destacan Marco Rubio (Secretario de Estado), Jared Kushner, Steve Witkoff (enviado para Medio Oriente) y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Un grupo más amplio de naciones invitadas (desde 50 hasta ahora) formarán la Junta de Países.
Trump se reserva el derecho de vetar cualquier decisióndisolver entidades subsidiarias y definir las prioridades operativas de forma unilateral.
Un funcionario de la Casa Blanca ha dicho que se esperaba que unos 30 países se unieran a la junta, sin proporcionar detalles, mientras que unos 50 habían sido invitados.
Aquí hay una lista de The Associated Press con los países que dicen que se unirán a la junta, los que dicen que no se unirán por ahora y los indecisos.
— Emiratos Árabes Unidos
Con información de Associated Press
