Tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha fijado su atención en El Helicoide, el centro de detención más temido de Venezuela.
En días recientes, el mandatario norteamericano aseguró ante congresistas republicanos que el enorme edificio era “una cámara de tortura en el centro de Caracas”.
El Helicoide iba a ser el centro comercial más grande y moderno de América Latina. Foto:X: @codiguillos
LEA TAMBIÉN
Sin embargo, a través de sus redes sociales, el vicepresidente de la organización venezolana Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, indicó que en las instalaciones de la imponente estructura funciona la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección de Investigaciones del Sebin y el Centro de Penados y Procesados del Área Metropolitana de Caracas I.
“Si hay algún movimiento en esas instalaciones (no confirmado) puede ser de cualquiera de estas. Hasta ahora, los presos están bien”, concluyó el funcionario en su cuenta de X.
¿El Helicoide era un centro comercial?
Durante años, varias organizaciones y personas han denunciado que al interior de esta cárcel los prisioneros han sido sometidos a torturas y actos que van en contra de los derechos humanos, señalamientos que el Gobierno venezolano ha rechazado en diferentes oportunidades.
No obstante, la estructura de 60.000 metros cuadrados, que se encuentra en el centro-sur de Caracas, no fue diseñada y construida como una prisión.
Las obras del Helicoide empezaron el 1956. Foto:mapas de google
LEA TAMBIÉN

De hecho, este establecimiento estaba destinado a ser el símbolo del progreso en Venezuela. Fue concebido como el centro comercial más grande y moderno de América Latina.edificado por arquitectos de talla mundial sobre una colina rocosa con siete niveles en forma de espiral que podían recorrerse en automóvil.
La idea era que, gracias a su distribución única, los visitantes pudieran estacionarse directamente frente a su local preferido, entre los más de 300 comercios proyectados para el complejo.
El Helicoide fue alquilado por servicios de Inteligencia de Venezuela. Foto:X: @Pedro_Torrijos
A pesar de que su construcción se inició en 1956, las obras tuvieron que extenderse hasta 1961, año en el que el trabajo del edificio finalmente fue interrumpido porque la empresa constructora quebró.
En 1975, el Helicoide quedó en manos del Estado y retomó el proyecto. Poco después, los servicios de Inteligencia de Venezuela lo alquilaron para utilizar los dos niveles inferiores, donde ahora se ubican las celdas de los prisioneros.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
