La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este martes una respuesta “firme” a las reiteradas amenazas del presidente estadounidense. Donald Trump, sobre Groenlandia y sobre los aranceles
LEA TAMBIÉN
El Foro Económico Mundial se celebra en Davos, Suiza, del 19 al 23 de enero de 2026. Foto:AFP
Una de las opciones para contratar, como planteó el presidente francés, Emmanuel Macron, sería el arma comercial de la Unión Europea, conocida como la opción “bazuca” o “nuclear”, que se creó en 2023, pero nunca se ha activado.
Desde que regresó a la Casa Blanca hace justo un año, Trump ha insistido en tomar el control de Groenlandia, un territorio autónomo danés, alegando motivos de seguridad nacional, y afirmando que, de no hacerlo él, la ocuparían Rusia o China.
Para conseguirlo, amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos -entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania- que expresaron su firme oposición a su plan expansionista.
“Consideramos al pueblo estadounidense no solo nuestro aliado, sino también nuestro amigo. Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico.“, señaló Von der Leyen este martes durante un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”, recalcó.
Las tensiones entre EE.UU. UU. y la Unión Europea han aumentado con el regreso de Trump. Foto:AFP
¿De qué trata la ‘bazuca’ comercial de la UE?
Así las cosas, la opción planteada por Macron, y apoyada por la líder del grupo liberal Renew en el Parlamento Europeo, Valerie Hayer, consiste en una medida herramienta que permite a la UE tomar como restricciones a la importación y exportación de bienes y servicios en su mercado único de 450 millones de personas.
También otorga a Bruselas la facultad de limitar el acceso de las empresas estadounidenses a los contratos de adquisición pública en Europa.
LEA TAMBIÉN

El año pasado, la UE amenazó con utilizar esta arma durante las difíciles negociaciones comerciales con Trump para evitar aranceles elevados, pero ambas partes llegaron a un acuerdo.
Uno de los principales objetivos podrían ser los gigantes tecnológicos estadounidenses, ya que Estados Unidos tiene un superávit de servicios con la UE.
Bruselas elaboró previamente una lista de servicios estadounidenses que podrían ser objeto de medidas.
Trump amenazó recientemente con imponer aranceles a ocho países europeos. Foto:iStock
¿Cómo funciona esta arma?
Tanto la Comisión Europea como los Estados miembros tienen derecho a solicitar su activación, pero para ello se necesitaría el visto bueno de al menos el 55% de los países que votaron a favorlo que representa el 65 % de la población del bloque.
Incluso si Bruselas activa el dispositivo, podrían pasar meses antes de que se tome, según las normas.
En primer lugar, la Comisión dispone de cuatro meses para investigar al tercer país acusado de políticas comerciales perjudiciales; a continuacion, los Estados miembros tendrían entre ocho y diez semanas para respaldar cualquier propuesta de acción.
Solo entonces el órgano ejecutivo de la UE tendría luz verde para preparar medidas, que entrarían en vigor en un plazo tentativo de seis meses.
Pero el mero hecho de iniciar una investigación en virtud de este instrumento enviaría un poderoso mensaje de que Bruselas está dispuesta a contraatacar a su importante aliado.
“Estados Unidos está cometiendo un error de cálculo que no solo es peligroso, sino que podría ser doloroso”, afirmó Hayer, del grupo Renew, en un comunicado.
“El instrumento anticoerción es nuestra arma nuclear económica”, añadido.
Von der Leyen celebró el reciente acuerdo de libre comercio que firmó en Asunción con el Mercosur. Foto:AFP
Europa priorizará la seguridad del Ártico
Entretanto, Von der Leyen se comprometió este martes a trabajar con Washington en la seguridad del Ártico.
“Estamos trabajando en un incremento masivo de inversiones europeas en Groenlandia”dijo el dirigente europeo desde Suiza. “Trabajaremos con Estados Unidos y todos los socios en la seguridad del Ártico. Es claramente un interés común”, enfatizó.
La presidenta de la Comisión elogió como un ejemplo de las prioridades estratégicas de la UE el reciente acuerdo de libre comercio que firmó en Asunción con el Mercosur, Después de 25 años de arduas negociaciones.
Dicho acuerdo, dijo, “envía un mensaje poderoso al mundo: estamos eligiendo el comercio justo, en lugar de los aranceles, la colaboración, en lugar del aislamiento, la sostenibilidad, en lugar de la explotación“, y tomándonos en serio “la diversificación de nuestras cadenas de suministro”.
LEA TAMBIÉN

“Y eso no se detendrá en América Latina”, añadió Von der Leyen, destacando los trabajos en curso para firmar un acuerdo similar con India, lo que sería “la madre de todos los acuerdos” y crearía un mercado de más de 2.000 millones de personas.
