El director departamental de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Roberto Párraga, informó que se nivela el pago de prediarios a las personas privadas de libertad que se encuentran en los recintos penitenciarios del departamento.
El prediario corresponde a un pago de alrededor de 350 bolivianos al mes para las personas que se encuentran en los penales.
Además del hacinamiento, la crisis por el retraso en el pago de prediarios suele ser un problema recurrente.
“Los prediarios en Cochabamba se han estado cumpliendo. Cuando he ingresado yo hace un mes a la gestión, se debían siete meses de prediarios. Actualmente, ya estamos casi al día (…). Los internos están agradecidos por la gran gestión del Gobierno en ese tema, coordinando con la Gobernación”, aseveró.
Párraga informó que, en la actualidad, hay 5 mil personas privadas de libertad en el departamento. Se estima un hacinamiento del 300% en los recintos penitenciarios.
Las cárceles en Cochabamba son San Sebastián Mujeres, San Sebastián Varones, San Antonio, El Abra, San Pedro de Sacaba, San Pablo de Quillacollo y la carceleta de Arani.
Existe un proyecto de construcción de la cárcel modelo en Arani, que tendría condiciones adecuadas para unas 6 mil personas privadas de libertad. En la actualidad, se elabora el estudio de preinversión.
