Las autoridades de francia registraron este martes, 3 de febrero, las oficinas de la red social estadounidense X y convocaron a su propietario, Elon Musk, a comparecer ante la Justicia para un interrogatorio, anunció la Fiscalía francesa en un comunicado.
“Se ha llevado a cabo un registro (…) por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025′, anunció la Fiscalía, que anunció que dejará de publicar en dicha red social.
La justicia francesa abrió una investigación en 2025 a raíz de denuncias de diputados sobre el presunto sesgo en los algoritmos de X, que podría haber alterado su funcionamiento.
Las pesquisas se ampliaron a otros delitos como complicidad en la difusión de imágenes de pornografía. infantil, y al rol de Grok, su IA, en la difusión de contenidos negacionistas e imágenes falsas de carácter sexual.
La fiscalía de París indicó que citó a declarar en abril al propietario de la plataforma X, Elon Musk, y también a su ex directora general Linda Yaccarino.
Esta citación a declarar debe “permitirles exponer su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas para cumplir (con la legislación) prevista”, apuntó la fiscal de París, Laure Beccuau.
A diferencia de la investigación sobre la plataforma australiana Kick, la justicia optó por llamar a declarar voluntariamente a Musk y Yaccarino con un “enfoque constructivo”, según el comunicado.
A finales de enero, la justicia emitió órdenes de detención contra tres gerentes de Kick, en el marco de la investigación por la muerte en directo del “streamer” Jean Pormanove, al no presentarse a las primeras citaciones.
(Noticia en desarrollo. Espera ampliación en breve).
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con AFP y Efe
