El nombre de Elkana Bohbot se destacó entre la lista de los últimos veinte rehenes israelíes que fueron liberados con vida en la Franja de Gaza el pasado lunes 13 de octubre de 2025 tras pasar más de dos años en cautiverio.
LEA TAMBIÉN
El hombre, de 36 años, fue capturado por milicianos islamistas en un festival de música durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desató la guerra en Gaza.
bohbotjunto con sus amigos de la infancia Michael y Osher Waknin, eran los productores de la fiesta anual, que tenía por nombre ‘Supernova Sukkot Gathering’ y que en esta oportunidad se celebraba en la comunidad de Reim, un punto cercano a la frontera con la Franja de Gaza.
Los otros dos organizadores fueron masacrados ese mismo 7 de octubre y se cuentan entre los más de 370 muertos reportados en el evento.
Elkana Bohbot, colombo-israelí secuestrada por Hamás Foto:redes sociales
El secuestrado, ciudadano israelí, vivía cerca de Jerusalén y estaba casado con Rebecca González, oriunda de Colombia. Tras su captura, y por constantes peticiones de González solicitando ayuda internacional, el presidente Gustavo Petro le concedió la nacionalidad colombiana en noviembre de 2023.
El día del ataque de Hamás se difundió un vídeo en el que se le ve esposado y herido en el rostro, mientras es conducido por sus secuestradores. Siete meses después se conoció la segunda grabación de su estado en el que se le muestra silencioso, visiblemente debilitado y tumbado bajo una manta.
LEA TAMBIÉN

Ahora, tras más de tres meses de su liberación, el hombre rompió el silencio. por primera vez y contó su experiencia a través de un libro que tiene por nombre ‘738 días en el cautiverio de Hamas’, en el que cuenta su experiencia del secuestro en el Festival Nova y detalla cómo fueron sus días en los túneles de Hamás.
Los videos que grabaron y las torturas que denunciaron: esto dijo Elkana Bohbot
Elkana Bohbot fue secuestrada durante un festival de música. Foto:Instagram: @rebeccabohbot91
El rehén liberado entregado, en una entrevista en el periódico de mayor circulación en Israel, Yedioth Ahronoth, desgarradores detalles de lo que sería su narración dentro del nuevo libro publicado. En esta declaración exclusiva, Bohbot denunció abuso sistemático, físico y psicológico por parte de los milicianos.
“Me duermo y me despierto con los recuerdos, pensamientos e imágenes de la muerte”, manifestó sobre el día a día que ahora experimenta.
En la conversación describió su secuestro como “dos años de sufrimiento e incertidumbre (…) Cada día que empezaba, no tenía ni idea de si moriría o viviría. Estaba aislado de todo, especialmente de Rebecca y Maram (su esposa e hijo, que tenía tres años al momento de la captura)”.
Rebecca Bohbot y su esposa colombo-israelí Elkana Bohbot Foto:redes sociales
El colombo-israelí indicó que, tan pronto ocurrió la operación en medio del festival Nova, los “subieron a una camioneta y de allí a Gaza”. Tras entrar a la Franja, “lo primero que nos hicieron fue meternos en una habitación y golpearnos. Cosas locas me pasaban por la cabeza. Hablé con Dios. Le dije: ‘Líbrame de este sufrimiento. Méteme una bala en la cabeza'”.
De los golpes físicos, describió que “durante el secuestro, me golpeó tan fuerte que sentí que empezaba a perder el conocimiento. (…) Estaba en shock, completamente herido y no entendía nada. Al fin y al cabo, esta era mi fiesta. ¿Cómo llegué desde esta cima, desde la sensación de haber conquistado el Everest, con todos los compañeros y amigos juntos, felices y exitosos, hasta Gaza? A día de hoy sigo sin poder digerirlo”.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, indicó que el maltrato psicológico fue lo más duro. Detalló que sus secuestradores conocían su historia ya su familia y que, de hecho, utilizaban sus nombres con noticias falsas.
“Me dijeron que mi madre había muerto, que Rebecca ya no estaba conmigo, o que ella también había muerto. Un terrorista me preguntó una vez cómo se llamaba mi hijo, y cuando le respondí, me dijo: ‘Rezo para que tu hijo muera’. Y frente a mí, se arrodilló y rezó. Y no puedes hacer nada”, dijo, agregando que en ese momento, “no tienes ni idea de qué es verdad y qué no”.
Respecto a su cautiverio, indicó que la mayor parte lo vivió dentro de túneles, encadenado y sin acceso a alimentos o una higiene mínima. “Bajo tierra no hay salida (…) (En los túneles), no hay diferencia entre tú y un muerto; ambos están enterrados sin aire, con los gusanos. La única diferencia es que tu corazón late. Además, eres un cadáver”, describió Bohbot, agregando que permanecían “descalzos”: “Te tiran como una bolsa de basura, te golpean, juegan contigo. Es repugnante”.
Rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot Foto:Captura de pantalla
“En los últimos seis meses, la situación fue de lo más difícil. Nos dejaron sin comer y llegamos a situaciones extremas. Nos acosaban constantemente y en todas partes, incluso en la ducha, por cualquier nimiedad. Querían hacernos lo peor posible, y lo consiguieron. Fue, sin duda, lo peor posible. Y todo esto mientras nos bombardean a metros de distancia. Estás seguro de que el próximo misil te alcanzará. El túnel tiembla y estás seguro de que quedarás enterrado aquí. Así que tienes miedo. No duermas”, narró.
Entre los más recientes detalles revelados, dio a conocer prácticas que hacían los captores con los rehenes, entre esas filmar diferentes videos. Conforme preciso, Elkana fue obligado a grabar cinco de estos en el túnel oscuro, los cuales se publicaron, a excepción de uno.
Elkana Bohbot, colombo-israelí. Foto:redes sociales
En este último metraje, según puntualizó, los milicianos lo hicieron fingir, junto con otra víctima, un intento de ‘suicidio’: “Nos dictaron lo que teníamos que decir, pero la indignación fue real. Con el video que no se publicó, fueron más lejos. Nos sacaron sangre de las manos. Nos golpearon porque querían que nos lastimaran para poder tomarnos fotos así. Querían simular escenas de suicidio”.
En la entrevista, el colombo-israelí enseñó las cicatrices en sus manos: “Querían que nos tomáramos fotos tras un supuesto intento de suicidio y me volaron la mano por eso”.
LEA TAMBIÉN

Fue el pasado 13 de octubre, cuando el Ejército de Israel confirmó que los últimos rehenes vivos que mantenía Hamás en Gaza ya estaban en territorio israelí. Su nombre salió en los titulares a nivel internacional junto a los liberados:
- Nimrod Cohen (20), capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza.
- Rom Braslavski (21) y Bar Kupershtein (23), secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova.
- Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados también en este festival.
- Matan Zangauker (25), raptado en su casa de Nir Oz junto a su pareja.
- Los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35), capturaron al primero junto a su novia en el kibutz Nir Oz y al segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas.
- Avinatan Or (32), cuya novia fue capturada y rescatada luego en junio de 2024.
- Eitan Horn (38), argentino secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
