Un avión privado, con el jefe militar de Libia a bordo, se estrelló este martes en Turquía. La aeronave iba a devolver a Muhammad Ali Ahmad al-Haddad a Trípoli, tras una visita a Ankara. El piloto alcanzó a anunciar un aterrizaje de emergenciapero los controladores turcos perdieron contacto con la aeronave. Horas más tarde descubrieron los restos de la aeronave y desde el gobierno libio confirmaron la muerte de Al-Haddad.
La pérdida de contacto con el avión había sido confirmada inicialmente por el gobierno de Turquía, adonde había viajado el jefe del Estado Mayor del Ejército libio para mantener reuniones con funcionarios de ese país en Ankara.
La información había sido difundida por varios medios locales y fue confirmada este martes por Ali Yerlikaya, el ministro del interior turco. Según indicó el funcionario, se perdió toda comunicación con el jet tipo Halcón 50 después de que la aeronave despegara del aeropuerto Esenboga de Ankara.
Desde Turquía recibió una notificación de aterrizaje de emergencia de la aeronave cerca de Haymana. Sin embargo, no pudo establecer el contacto con la aeronave posteriormente.
Horas más tarde, el Gobierno de Unidad Nacional libio confirmó la muerte de su jefe del Estado Mayor y confirmó que en el vuelo viajaban además altos cargos militares libios.
“Esta gran tragedia es una gran pérdida para la nación, el estamento militar y todo el pueblo”, declaró el primer ministro del gobierno libio, Abdel Hamid Dbeiba, en un mensaje en la red social X con el que informó el fallecimiento del jefe del Estado Mayor del Ejército.
Ankara Esenboğa Havalimanı’ndan Trablus’a (Tripoli’ye) gitmek üzere havalanan uçağın enkazına Haymana ilçesi Kesikkavak Köyü’nün 2 km. güneyinde Jandarmamız tarafından ulaşılmıştır.
Gelişmelerden kamuoyu bilgilendirilecektir.
– Ali Yerlikaya (@AliYerlikaya) 23 de diciembre de 2025
Los restos de la aeronave aparecieron dos kilómetros al sur de la aldea de Kesikkavak, en el distrito de Haymana, a unos 60 kilómetros de la capital turca, en el centro del país.
En el avión viajaban cinco personas en total. Aún no hay información sobre el estado de salud del resto de los ocupantes.
Tras el accidente, las autoridades dispusieron el cierre del espacio aéreo sobre la ciudad de Ankara.
Según informó la agencia de noticias Anadolu citando un comunicado del ministerio de Defensa de Turquía, Al-Haddad había viajado a ese país por invitación de Selcuk Bayraktaroglu, su homólogo en ese país.
Este martes, horas antes de abordar el avión que se estrelló en Haymana, el funcionario libio había mantenido una reunión en Ankara con el ministro de Defensa local, Yasar Guler y con Metin Tokel, el comandante las Fuerzas Terrestres Turcas, cuyos pormenores no trascendieron.
