Ciudad de Panamá/el Contralor de la República, Anel Flores., brindó un balance de su gestión, de la situación económica que se registra en el país al cierre de este 2025 y de las decisiones que se adelantan para mejorar las finanzas públicas.
auditorias
Sobre las auditorías, Precisó que se han realizado más de 700; Sin embargo, no todas terminarán en el Ministerio Público, pero continuarán el proceso para sancionar a todo aquel que violó las leyes y los fondos estatales.
“En conjunto con el Ministerio Público se van a dar pasos esos que yo creo que todo el mundo quiere ver, gente que no hizo las cosas bien, que paguen sus consecuencias por haber abusado del erario público”, puntualizó.
Al ser consultado sobre la cantidad de auditorías pendientes y la forma en que se eligen cuáles adelantar y cuáles no, Flores dijo que los casos que involucran a funcionarios de alto perfil son los que se priorizan porque es “donde están los daños mayores al país”.
‘El país no está para eso’
Flores afirmó no estar de acuerdo con el uso de recursos en donativos, fiestas patronales y patrocinios. Al respecto, dijo que en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas se prohibió el patrocinio del desfile de las Mil Polleras.
“Nosotros, el Estado, ya no vamos a gastar un centavo más en mandar delegaciones, porque no creemos en eso, el país no está para eso”, subrayó.
También criticó las solicitudes de diferentes instituciones de bonos navideños, un incentivo que data desde cuando el décimo tercer mes no era equiparado al salario de los funcionarios, una decisión que cambió desde principios de 2024 tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
“Ese décimo tercer mes hoy día es completo, entonces, la gente sigue pidiendo bono, pero entonces ya es un doble bono”, dijo.
‘La envidia de la región’
De acuerdo con Flores, Panamá crece a una tasa de un 4.32%, lo que podría posicionar al país como el segundo con mayor crecimiento en la región, con un PIB por arriba de los 83 billones de dólares.
“Si hacemos sumas, El Salvador, Nicaragua y Honduras, y esos tres países juntos no llenan el PIB de Panamá, o sea que somos la envidia de la región”, puntualizó.
Flores afirmó que uno de los mayores gastos del país es el servicio de deudaque se sitúa sobre los $4 mil millones, por lo que se adelantan estrategias para disminuir este “agobiante” costo.
Información en desarrollo…
