A continuación las tres noticias sobre los viajes de Lindbergh y su posible llegada a Colombia:
Lindbergh en Bogotá
Ayer recibimos el siguiente cable:
Panamá, 2 de enero de 1927
TIEMPO—Bogotá.
Estamos autorizados para anunciarles que el aviador Lindbergh efectuará el vuelo hasta Bogotá alrededor del 14 de enero.
Abel Villegas.
Don Abel Villegas es el director del “Diario de Panamá”, persona muy bien informada y con excelentes relaciones en los altos círculos políticos y sociales de Panamá. La noticia que él nos comunica debe, pues, tener todos los caracteres de la veracidad. Esperamos que el gobierno se apresure a tomar todos los pasos para que la recepción que se haga aquí al héroe, supere a la que ha recibido en los demás países latinoamericanos que ha visitado. La visita de Lindbergh a esta lejana cumbre de los Andes será un hecho de enorme trascendencia. Esperamos hoy mismo poder confirmar esta noticia. Lindbergh en Bogotá: es algo que pone entusiasmo en todos los corazones.
Lindbergh aterrizó ayer en Tegucigalpa – La recepción
Como en las demás capitales, se le hizo a Lindbergh un recibimiento grandioso. En Costa Rica se le espera.
San Salvador, 3 de enero —“El Diario Oficial” declara huésped de honor a Lindbergh, diciendo que se complace en presentarle su más cordial bienvenida, y que formula sus mejores votos para que continúe conquistando lauros en su notable carrera. (Prensa Unida).
La salida del coronel piloto.
San Salvador, 3 de enero. (Extraordinario) —A las una vez y cuarenta y cinco minutos de la mañana partió el coronel Lindbergh para Tegucigalpa. (Prensa Unida).
Tegucigalpa, 3 de enero —Un aeroplano, que se cree sea el de Lindbergh, cruzó la frontera volando felizmente a las doce y treinta minutos. (Prensa Unida).
Llegada a Honduras.
Tegucigalpa, 3 de enero. (Extraordinario) —Lindbergh llegó a esta ciudad a la una y quince minutos de la tarde.
San José de Costa Rica, 3 de enero —Se está arreglando convenientemente el campo de aviación, siguiendo las instrucciones dadas por los expertos que vinieron de la zona del canal para el arribo de Lindbergh.
El entusiasmo del pueblo y de todas las clases sociales por la próxima llegada de Lindbergh es indescriptible. La clase obrera le prepara una gran fiesta en su honor en el Teatro América.
El comercio ordenó fundir una medalla conmemorativa del viaje del aviador. También, por suscripción, resolvió obsequiar unas pulseras de oro, con adornos que indican las principales riquezas de Costa Rica, como granos de café y racimos de plátano, para enviarlas como obsequio a la señora de Lindbergh. (Prensa Unida).
El vuelo de Lindbergh a Bogotá
Como lo dijimos ayer el cable del señor don Abel Villegas, director del “Diario de Panamá” sobre la venida de Lindbergh a esta ciudad, debía tomarse en cuenta por la personalidad de su autor, que le da todos los caracteres de seriedad. Sin embargo, en Bogotá nada se sabe oficialmente. En la legación americana no hay ninguna noticia. Ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores ni en el de Guerra se ha recibido tampoco aviso ninguno sobre la venida del ilustre aviador. Hoy esperamos confirmar o desmentir la noticia. La United Press se basa para afirmar que Lindbergh no vendrá a Bogotá en el hecho de que este debe estar en La Habana el 13 de este mes, caso en el cual ya no tendría tiempo para hacer el vuelo a Bogotá. Falta saber si el coronel ha modificado su itinerario.
Tampoco hay todavía programa oficial ninguno para la recepción de Costes y Lebrix, quienes llegarán a esta ciudad a mediados de este mes. Los dos aviadores irán en vuelo directo de Lima a Quito; allí permanecerán poco más o menos una semana; luego irán a Guayaquil y de allí harán el vuelo directo a Bogotá. La distancia en línea recta es poco más o menos de 1.500 kilómetros.
El aterrizaje de Costes y Lebrix se hará en el campo de Madrid, aun cuando algunas personas creen que ese campo no es apropiado, por estar rodeado de eucaliptos y no tener la extensión suficiente. Suponemos que se consultará telegráficamente con los aviadores las condiciones del campo y que no nos atenderemos sobre el particular a la técnica bogotana.
En todo caso, Bogotá hará a los aviadores franceses una recepción digna de ellos y del viejo amor que aquí existe por Francia.
También visitará a Colombia próximamente el aviador argentino mayor Eduardo Olivero, quien acuatizará en Buenaventura en el curso de la semana entrante.
Conforme a los criterios de
