El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este sábado el retiro de agentes federales de las protestas en Mineápolis, Minesotay en otras ciudades gobernadas por demócratas, luego de la muerte de dos manifestantes durante operativos de seguridad.
La decisión delegada en autoridades estatales y locales el control del orden público, aunque mantiene la custodia de instalaciones federales.
LEA TAMBIÉN
La instrucción presidencial se conoció en medio de la conmoción nacional por el fallecimiento de dos personas que participaban en manifestaciones contra las redadas migratorias en Mineápolis. Ambos murieron por disparos de agentes federalesun hecho que intensificó las críticas a la presencia de fuerzas federales en el estado.
Trump comunicó la orden a través de la red social Truth, donde afirmó: «He instruido a la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que bajo ninguna circunstancia participaremos en las protestas o disturbios de diversas ciudades demócratas mal administradas, a menos que nos soliciten ayuda».
Con esta directiva, el mandatario trasladó la responsabilidad de garantizar la seguridad durante las manifestaciones a los gobiernos estatales y municipales, así como la respuesta frente a posibles disturbios.
La orden presidencial fue difundida en la red Truth y dirigida a la secretaría Kristi Noem. Foto:Brendan Smialowski. AFP
LEA TAMBIÉN

Advertencias contra agresiones a oficiales
Pese al repliegue operativo, Trump aseguró que las fuerzas federales continuarán resguardando propiedades del Gobierno. En ese sentido, sostuvo que los agentes protegerán «con gran firmeza, todos los edificios federales que estén siendo atacados por estos lunáticos, agitadores e insurrectos pagados».
El presidente advirtió sobre posibles sanciones ante ataques a las fuerzas de seguridad y enumeró una serie de conductas que, según indicó, no serán toleradas:
«No se permitirá escupir en la cara a nuestros oficiales, no se darán puñetazos ni patadas a los faros de nuestros vehículos, ni se lanzarán piedras ni ladrillos a nuestros vehículos ni a nuestros Guerreros Patriotas. De ser así, esas personas sufrirán consecuencias iguales o mayores».
Manifestación en rechazo a los operativos del ICE en Mineápolis, Minnesota. Foto:EFE
El contexto de las protestas se remonta al lanzamiento, en diciembre pasado, de la operación ‘Oleada de metro’un conjunto de operativos impulsados por el Gobierno federal para arrestar a migrantes indocumentados en Minesota, un estado bajo administración demócrata.
Las redadas fueron rechazadas por autoridades locales y generaron movilizaciones masivas. Durante las últimas semanas, en las que millas de personas exigieron la salida de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del estado.
Durante esas manifestaciones, agentes de inmigración mataron a tiros a Renée Good y Alex Pretti, ambos de 37 años y de nacionalidad estadounidense, lo que provocó una ola de indignación en distintos puntos del país.
Carteles de Renee Nicole Good y Alex Pretti, víctimas del ICE en Minneapolis, Foto:AFP
Ante el aumento de la tensión, Trump decidió esta semana relevar el mando operativo en la zona y envió a su zar fronterizo, Tom Homan, con el objetivo de lograr una «desescalada». No obstante, el mandatario reiteró que las redadas migratorias continuarán.
MARÍA CAMILA SALAS V
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
