El servicio de internet por satélite Starlink ya opera en Bolivia desde el lunes bajo una “licencia experimental” por seis meses, tiempo en el que el Gobierno trabajará en el reglamento para el ingreso de empresas que brinden este servicio, informó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Alberto Agreda.
En paralelo, la empresa estatal Entel avanza en negociaciones con la compañía de propiedad del empresario estadounidense Elon Musk para convertirse en intermediaria del servicio.
“Starlink hace dos días ha iniciado operaciones en Bolivia. Lo ha hecho con una licencia experimental, por esto también ha sido un procedimiento rápido. Es una licencia que le permite operar transitoriamente durante 6 meses. Cualquier otra empresa también puede pedir una licencia experimental”, informó el director de la ATT.
En cuanto al modelo de operación, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, indicó que Entel negocia con Starlink para ser “como un revendedor” de ese servicio, aunque aclaró que la empresa satelital puede definir su estrategia comercial y trabajar con otros actores.
Zamora señaló que Starlink ofrecerá un servicio “complementario” al de Entel y otras operadoras privadas. Sobre las tarifas, dijo que serán establecidas por Starlink, mientras que el Gobierno, a través de la ATT, buscará que exista “un precio justo para nuestros ciudadanos”.
