La guerra arancelaria entre colombia y ecuador ha escalado hasta el punto de movilizar al gremio de transporte internacional.
Los conductores de ambos países anunciaron una protesta conjunta en el puente internacional de rumichaca ante el incremento de tasas y aranceles, que complican el tránsito de mercancías entre ambas naciones.
Más noticias:
Aranceles y tasas: desencadenantes de la protesta
Los líderes gremiales detallan que una reciente resolución ecuatoriana exige el pago de una tasa equivalente al 30% como servicio aduanero para la carga colombiana, mientras que en Colombia aún no se ha concretado un decreto equivalente para la carga ecuatoriana, informó la cadena Caracol Radio.
Esta situación ha generado largas filas de camiones y congestión en los pasos oficiales de la frontera, complicando la estabilidad del comercio binacional.
Declaraciones del sector transporte
En declaraciones recogidas por Radio Caracol, Manuel Romo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Nariñoseñaló que “estamos saliendo unos y entrando otros, haciendo las últimas transacciones prácticamente aprovechando que era el último día laborable”, lo que evidencia la urgencia del sector logístico para evitar mayores pérdidas económicas y operativas.
Marcha por la dignidad fronteriza
La movilización denominada “Marcha por la Dignidad Fronteriza” Fue organizado para el próximo martes 3 de febrero de 2026. Esperan reunir a más de 1 000 transportadores colombianos y ecuatorianos en el Puente de Rumichaca.
El objetivo declarado es presionar a los gobiernos para que abran canales diplomáticos que solucionen la disputa comercial y garanticen la libre circulación de mercancías. bajo principios de la Comunidad Andina.
Los transportadores insisten en que la mejor salida a esta crisis en la frontera Colombia-Ecuador pasa por el diálogo diplomático y la coordinación eficaz entre ambas administraciones para evitar que un conflicto comercial escale aún más y afecte a las comunidades y empresas que dependen del intercambio binacional.
