El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, anunció este domingo, 18 de enero, que el presidente Donald Trump confirmó el envío de ayuda a Chile para colaborar en el trabajo contra los incendios forestales de las regiones sureñas de Ñuble y Biobío, que han dejado 16 personas fallecidas y millas de evacuadas.
LEA TAMBIÉN
“El presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales”, escribió en su cuenta de X.
“En los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales”, agregó el diplomático.
Incendio forestal se registra en la comuna de Penco Lirquén. Foto:archivo particular
Desde el sábado en las dos regiones del sur del país hay varios incendios que siguen activos y cuya extinción se prevé compleja por las condiciones climáticas de las próximas horas. Una de las zonas más afectadas es la comuna de Penco, en la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital.
Las fiscales de ambas regiones anunciaron este domingo el inicio de las indagaciones para determinar el origen de los incendios.: “Anoche (sábado) nos fuimos entrando de la envergadura de esta catástrofe, disponiendo diligencias de investigación inmediatamente”, indicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.
LEA TAMBIÉN

El presidente, Gabriel Boric, declaró este domingo el Estado de Catástrofe en las zonas afectadas y viajó a la ciudad de Concepción, capital del Biobío, para reunirse con las autoridades locales y evaluar la situación.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de catástrofe en Ñuble y Biobío. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

Por su abrupta topografía, sus extensos bosques y su clima, Chile siempre ha tenido incendios, pero su frecuencia e intensidad aumentaron a partir de 2010. El cambio climático, la megasequía que dura más de una década y la expansión de la llamada ‘interfaz urbano-rural’ (zonas donde se mezclan vegetación combustible y edificaciones) han contribuido a ello, según los expertos.
El último balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Biobío, que se entregó a las 14:00 h (horario local), señaló que hasta ahora se registran hasta 18.000 hectáreas calcinadas en la zona.
La mayor tragedia relacionada con el fuego en Chile ocurrido en febrero de 2024 en la región de Valparaíso, cuando las llamas causaron la muerte de 136 personas.
Agencia EFE
