Un nuevo video que se viralizó rápidamente este sábado en las redes sociales muestra la secuencia completa del momento en el que agentes federales matan a tiros a un hombre que intentaba ayudar a dos mujeres en medio de otra redada migratoria en Minnesota. el presidente Donald Trump justificó el accionar de los agentes del ICE al asegurar en su red social que la víctima estaba armada.
El hombre que fue asesinado de varios disparos fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, de 37 añosestadounidense, con estudios universitarios y con domicilio en Minesotta.
La secuencia completa fue captada por una mujer que también repudiaba el accionar de los agentes federales. La grabación dura casi tres minutos y el inicio muestra a dos mujeres protestando frente a una camioneta de agentes del ICE haciendo sonar silbatos ya Pretti algunos metros atrás, filmando todo con su teléfono celular.
Segundos más tarde, uno de los agentes federales empujó al piso de un empujón a una de las mujeres y roció con gas pimienta a Pretti cuando quiso interponerse para que no la golpeen. Pretti insistió queriendo proteger a la mujer a la que habían empujado y en ese momento tres agentes lo tiraron al piso y comenzaron a pegarle. Se sumó otro integrante del ICE e instantes después, mientras se repetían los golpes, se escucharon diez disparos.
Desde ese momento, las mujeres a las que Pretti había intentado defender y la que filmaba todo con su teléfono entraron en shock, gritando e insultado a los agentes federales.
Con la tensión en aumento en las calles de Minnesota, el presidente Donald Trump publicó un extenso posteo en su red social mostrando la foto de un arma y asegurando que estaba en poder de Pretti, cargada y lista para disparar. En el video no hay ningún momento en el que la víctima hiciera un gesto parecido al de querer sacar un arma.
“Esta es la pistola del pistolero, cargada (con dos cargadores llenos adicionales) y lista para disparar. ¿Qué es todo esto? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes del ICE?”, se preguntó Trump en su cuenta de Truth Social.
El mandatario aseguró que los agentes federales del ICE están en Minnesota debido a un fraude millonario y “a delincuentes ilegales que pudieron infiltrarse en el estado gracias a la política de fronteras abiertas de los demócratas”.
Trump apuntó directamente contra el gobernador de Minnesota y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey: “¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!”
“En cambio, estos santurrones políticos deberían estar buscando los miles de millones de dólares que se les han robado a los habitantes de Minnesota ya los Estados Unidos de América”, cuestionó.
El presidente estadounidense aludió así al escándalo por las denuncias de fraude en la asistencia social en el estado de Minesota que obligaron a Walz, de 61 años, a bajar de su candidatura para un tercer mandato como gobernador, luego de haber probado en 2024 una postulación a vicepresidente en la fórmula demócrata con Kamala Harris que fue vencida por el magnate republicano.
Trump cerró ese extenso posteo señalando que, hasta el momento, “12.000 inmigrantes ilegales delincuentes, muchos de ellos violentos, han sido arrestados y sacados de Minnesota“. “Si todavía estuvieran allí, ¡verían algo mucho peor de lo que están presenciando hoy!”, advirtió.
