Lapatilla
El popular canal de YouTube «Guarimba Digital», conducido por los argentinos Gastón y Marcella, difundió una denuncia pública este viernes por la noche desde la vigilia de familiares de presos políticos en la Zona 7 de Boleíta, en Caracas.
Por: lapatilla.com
A través de la transmisión, el periodista venezolano Seir Contreras y voceros del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alertaron sobre la situación de un joven detenido arbitrariamente con síndrome de Down y sin notificación a sus familiares.
Durante el contacto en vivo, el vocero estudiantil informó que Gabriel José Piña, de 18 años de edad, se encuentra retenido en el centro de detención conocido como Zona 7, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sin que sus allegados supieran de su paradero. “Probablemente ni sepa que está aquí”, afirmó el vocero, señalando la falta de comunicación por parte de las autoridades.
Los familiares presentes en la vigilia denunciaron que Piña, debido a su condición de síndrome de Down, no pudo firmar ningún tipo de documento en un supuesto proceso de libertad que se aplicó a otros 43 presos ese día, pues no comprende ni sabe firmar. Esta situación, según los manifestantes, apunta a una violación de sus derechos humanos y malas prácticas de detención en el país.
LEE TAMBIÉN: Nombres y rostros de los presos políticos se agregaron en calles aledañas de los centros de reclusión
La señora Evelis, vocera de las familias en vigilia durante más de 15 días y noches, enfatizó que los gritos y la sensibilidad al ruido del joven son evidentes y que su condición requiere acceso a tratamiento especializado, aspecto que no está garantizado dentro del centro de detención.
Este hecho se suma al complejo contexto de detenciones arbitrarias en Venezuela, donde organizaciones de derechos humanos han denunciado cientos de presos políticos y la exigencia constante de liberación inmediata de detenidos por motivos políticos, esto tras el anuncio que hizo Jorge Rodríguez el pasado 8 de enero desde la Asamblea Nacional, donde aseguró que estaban liberando a un número importante de personas presas por motivos políticos.
Sin embargo, ONG internacionales y familiares de los presos políticos han reportado que, pese a algunas excarcelaciones anunciadas por el chavismo, centenares de personas siguen detenidas arbitrariamente.
La Zona 7 de Boleíta, originalmente diseñada como estación policial, ha sido señalada por diversas organizaciones como un espacio con condiciones de reclusión inadecuadas e inhumanas, donde se mantienen detenidos tanto presos comunes como políticos.
LEE TAMBIÉN: Plataforma Unitaria se adelantó a Delcy Rodríguez y envió carta a Volker Türk sobre los presos políticos
Gastón y Marcella aseguraron en la transmisión que viralizarán la denuncia para visibilizar la situación del joven y de los demás presos políticos en Venezuela.
Vídeo, cortesía: X/@GastonLevar
