Venezuela recibido este martes 20 de enero de 2026 un ingreso de 300 millones de dólares producto de la venta de petróleoinformó la presidenta encargada, Delcy Rodriguez.
Lo hizo en un acto publico transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Este monto corresponde a los primeros flujos de un acuerdo petrolero valorado en 500 millones de dólares entre Caracas y Washington, detalló la mandataria.
Más noticias:
Venezuela recibe USD 300 millones por venta de petróleo tras acuerdo con EE.UU.
Delcy Rodriguez afirmó que de los 500 millones de dolares acordados, 300 millones ya ingresaron al país y que estos recursos serán destinados a cubrir y financiar el ingreso de los trabajadores.
También, para proteger el poder adquisitivo frente a la inflación y las variaciones del mercado cambiario.
La presidenta encargada subrayó que el uso de estas divisas será canalizado a través de la banca nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV) para consolidar y estabilizar el mercado de cambios. Ese está afectado por brechas entre tasas oficiales y del mercado paralelo.
Lee más: Trump publica imagen manipulada con el cargo de ‘presidente interino de Venezuela’
Contexto del acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos
El ingreso de divisas se da días después de que Washington anunciara la comercialización de crudo venezolano por 500 millones de dólaressegún fuentes citadas por EFE.
El acuerdo contempla la gestión de hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, que retendría los ingresos antes de transferirlos a Caracas.
Este movimiento se inscribe en un marco de cambios profundos en la administración venezolanatras recientes acontecimientos políticos que incluyeron la detención del expresidente Nicolás Maduro.
Te puede interesar: Donald Trump filtra mensajes privados con Emmanuel Macron y Mark Rutte
Impacto en la economía y mercado cambiario
La economía venezolana opera con el bolívar como moneda legal, aunque el dólar estadounidense y, en algunos casos, el euro son referencias habituales para precios de bienes y servicios, debido a la marcada dolarización informal.
Las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el paralelo continúan generando distorsiones en los precios internos. rodriguez destacó que los fondos petroleros ayudarán a mitigar los efectos negativos de la inflación y las fluctuaciones cambiantesademás de reforzar la liquidez en el sistema financiero nacional.
Con información de EFE
