Lapatilla
Por Juliana Gil Gutiérrez | SEMANA
Andreína Baduel, hija del general que se rebeló contra Hugo Chávez en defensa de la Constitución, asegura que los poderes del Estado venezolano siguen secuestrados en manos de quienes violaron los derechos humanos.
SEMANA: El régimen anunció la liberación de los presos políticos, pero su hermano Josnars Baduel sigue en la cárcel. ¿Por qué sigue preso?
Andreína Baduel: El caso de persecución a mi familia ha sido emblemático y nos costó la vida de mi papá, quien duró más de 12 años y medio inmerso en un mundo de crueldad, sometido a tratos inhumanos y procesos judiciales amañados. La persecución comenzó con él, se extendió a distintos miembros de la familia y por eso es que hoy mi hermano está preso: Josnars Adolfo está encarcelado por ser hijo del general Baduel. Cuando a él lo detuvieron, lo teníamos en la clandestinidad porque ya nos habían alertado sobre las pretensiones del régimen de secuestrarlo.
SEMANA: Los presos se cuentan por centenares, pero apenas han liberado a algunas decenas de ellos. ¿A qué se debe esa selectividad en las liberaciones? Hay madres haciendo vigilancia afuera de las cárceles esperando la salida de sus hijos.
Andreína Baduel: Esa misma pregunta nos hacemos las víctimas venezolanas. ¿Por qué siguen la burla y la mentira, y extienden el dolor de miles de familias? Nosotros no hacemos otra cosa que denunciar que el régimen continúa violando los derechos humanos y está cometiendo crímenes de lesa humanidad. Las excarcelaciones han sido una realidad a cuentagotas ya discreción de ellos. El régimen usa a los presos políticos para ganar tiempo.
SEMANA: ¿Está tranquila con que figuras como Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello sigan teniendo las riendas del poder en Venezuela?
Andreína Baduel: Ningún venezolano está de acuerdo con que ellos permanezcan en el poder. En julio de 2024 manifestamos, a través de las urnas, la necesidad de que se materialice un cambio político y eso no ha ocurrido hasta ahora porque ellos se robaron las elecciones y han querido tener a nuestro pueblo sumido en hambre, miseria, corrupción y en una profunda crisis humanitaria.
SEMANA: ¿Venezuela sigue estando en una dictadura, pero sin dictador?
Andreína Baduel: Sigue siendo una dictadura mientras no se rescata la institucionalidad democrática, mientras los poderes siguen secuestrados en manos de quienes ya violaron derechos humanos.
SEMANA: Se ha dicho que Edmundo González o María Corina Machado deberían tomar el poder. ¿Eso sería garantía para ustedes como sociedad civil?
Andreína Baduel: Los venezolanos hemos hecho de todo para que se respete nuestra voluntad. Nosotros ya decidimos que queríamos que se redemocratizara el país y una redemocratización tiene que pasar por respetar la voluntad del pueblo. Un punto de honor debe ser la inmediata y plena liberación de todos los presos políticos.
Lea más en SEMANA
