Tras el viaje de Rodrigo Paz a Panamá, para ser parte del Foro Económico, la vocera presidencial, Carla Faval, aclaró que el Mandatario aún gobierna el país, pero a distancia, en el marco del decreto 5515, que establece una oficina y firmas digitales.
“Existe un decreto que avala al Presidente a poder gobernar a distancia. El Presidente tiene todos los avales para seguir gobernando a distancia y tiene la firma digital para poder gestionar lo que sea necesario para el país”, dijo Faval a Urgente.bo.
EL CASO DE LARA
Con esto, la vocera mencionó que no hay, en este momento, una falta de gobernabilidad o un vacío de poder. Asimismo, cuestionó al vicepresidente Edmand Lara, quien se encuentra también en Panamá. Según denunciado, la autoridad no emitió informe oficial alguno sobre su viaje.
“Es importante aclarar que el presidente del Senado hoy por hoy ha quedado a cargo de la Cámara Legislativa, ya que lamentablemente el vicepresidente ha decidido viajar sin informar, se fue a un viaje a Panamá, tengo entendido que llegó el día de hoy, lo anunciado por un Tik Tok, pero no dio las credenciales adecuadas para que el legislativo mantenga un funcionamiento”, criticó.
En esa línea, se demostró que faltan algunas acciones en torno a las políticas de coordinación del Vicepresidente para la ejecución de sus funciones, entre ellas, viajes al exterior del país. Agregó que Lara hace uso del decreto 5515, y espera que también haya activado su firma digital.
DECRETO
El decreto 5515 establece una autorización para que el Presidente gobierne a distancia y active su oficina digital. La norma dispone el mismo mecanismo para el Vicepresidente, ministros y otros. “Esto le permite al Presidente firmar decretos, convenios, cualquier documentación a distancia con el aval legal necesario”.
En pasados días, los legisladores mencionaron que Lara viajó a Panamá, pero no detallaron el motivo, indicaron que, al tener a las dos autoridades fuera, era necesario que el presidente del Senado fuera quien asuma el mando.
