Lapatilla
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cobró durante años de su amigo y empresario Julio Martínez Martínez, quien fue detenido el pasado 11 de diciembre en la operación por el caso Más Ultra, avión de la que era asesor. Así lo ha publicado El Mundoque asegura que las cantidades percibidas fueron sufragadas a través de una de las sociedades de Martínez, Análisis Relevante, creada en febrero de 2020 y que está siendo investigada por blanqueo de capitales.
Por elobjetivo.com
Zapatero percibió estas prestaciones como persona física y las incluyó en sus declaraciones de la renta. Además, estas operaciones, según el citado diario, han ocurrido varias veces a lo largo de los años. El expresidente socialista ha confirmado una El Mundo el cobro de estas «cantidades» de dinero, aunque no ha precisado la cantidad exacta. Lo que sí ha explicado es que «prestó servicios retribuidos de consultoría global» a la citada sociedad.
Por otra parte, el expresidente ha asegurado que las operaciones son «legales» y las ha desvinculado del rescate de Plus Ultra que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021. «No realicé absolutamente ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra ante ninguna autoridad o empleado público», ha enfatizado Zapatero en declaraciones al citado diario.
«Mi trabajo profesional incluye conferencias, seminarios, mesas redondas, prestación de servicios de consultoría, publicaciones de libros y artículos», ha explicado Zapatero sobre su actividad laboral, además de añadir que todos sus ingresos «están declarados en el IRPF como autónomo conforme a la legalidad»: «Todo ello fruto de mi trabajo intenso, que se expresa en más de un centenar de viajes por más de 90 países participando en foros de todo tipo».
Encuentros en zonas sin cobertura
La relación entre Zapatero y Martínez salió a la luz a raíz de una publicación de El Debate que muestra una foto de un encuentro entre ambos tan solo 72 horas antes de que la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuviera al empresario por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre Plus Ultra.
Según adelantó El Debate, este tipo de encuentros –en zonas sin cobertura– tenían lugar un diario desde hacía varios años, aunque en las semanas anteriores a la detención del empresario se había reducido, ya que Martínez sospechaba de que lo investigaban y quería evitar que se conociera su vínculo con Zapatero. En esta última reunión participó al menos cuatro vehículos oficiales y hasta seis agentes; el coche en el que viajaron el expresidente y el empresario estaba siempre escoltado por un vehículo especial equipado con antenas de seguridad.
