Da igual la operadora que tengas contratada, si tienes una tarifa de fibra simétrica contratada y no disfrutas de casi toda la velocidad, entonces es el momento de que compruebes una serie de aspectos. En este caso, vamos a ver qué influye para que puedas. usar fibra de 1 Gbps que tienes contratado para tu hogar.
Si por más que lo intentas y llamas a tu operador, todavía no tienes en casa casi el 100% de la fibra de 1.000 Mbps por la que pagas cada mes, lo cierto es que no te queda otra que verificar una serie de detalles para que puedas alcanzar el 1 Gbps de velocidad real en el enrutador que tienes en casa. De lo contrario, vas a estar pagando de más cada mes sin llegar a aprovechar realmente esta conexión a Internet.
¿El router que tienes admite 1.000 Mbps?
Uno de los primeros puntos que debes comprobar con mucha atención es el enrutador. Por más que sea el que te dio en su día la operadora que tienes contratada, la realidad es que se puede dar el caso de que no te permita disfrutar de la velocidad que tienes contratada actualmente.
Si se trata de un router WiFi 5 vas a tener más problemas para disfrutar de 1 Gbps –También incluye la distancia del enrutador, cómo está colocado, las interferencias, etc.-. Tanto por cable como por WiFi. En puerto, tienes que mirar que cuente con al menos un puerto Gigabit Ethernet. Si no es así, lo más probable es que tenga puertos Fast Ethernet que permitan una velocidad máxima de 100 Mbps.
Y por WiFi, puedes probar a hacer una prueba para ver la velocidad que obtienes en ambas bandas (2,4 GHz y 5 GHz). En función de la calidad del enrutador, entonces podrías alcanzar más o menos velocidad. Pero, lo ideal es que tengas un router WiFi 6 o WiFi 7 para disfrutar de esta tarifa de 1.000 Mbps de fibra.
Si ni por cable ni por WiFi obtienes cerca de los 1.000 Mbpslo recomendable es llamar a la operadora. Más que nada porque es posible que te pueda ofrecer la sustitución del dispositivo por un equipo más moderno con el que realmente puedas estar cerca de la velocidad real.
Si usas el PC, revisa sus componentes
En caso de que estés utilizando un ordenador y necesites la máxima velocidad posible, hay otros aspectos técnicos que debes tener en cuenta para intentar aprovechar la tarifa de 1 Gb por la que pagas cada mes. Diez en cuenta los siguientes puntos:
- cable ethernet: que sea como mínimo de categoría 5e. Pero ya es recomendable que sea de categoría 6 o 6A.
- Tarjeta de red de 1.000 Mbps -Gigabit Ethernet-.
- Un procesador más o menos decente para aprovechar este tipo de conexiones. Tiene que ser capaz de procesar este nivel de tráfico para evitar posibles ralentizaciones del sistema.
- Sistema operativo actualizado a una versión más reciente para que no tenga problemas de optimización.
¿Se puede aumentar el rendimiento del enrutador?
Es probable que ya sepas si tu router es compatible con 1 Gbps o no. Si es así, entonces puedes que quieras algún truco extra para exprimir al máximo el rendimiento de este equipo a la hora de disfrutar de la conexión a Internet. Si es así, entonces el consejo que te damos pasa por activar QoS. Es decir, una función con la que puedes priorizar el tráfico de tu conexión a Internet. Conseguirás asignar ancho de banda al dispositivo que quieras, ya sea para ver películas en streaming desde el PC o jugar videojuegos online.
Además de esto último, también te puede interesar cambiar a unos canales amplios en la banda de 5 GHz –o en la de 6 GHz, si es que tu router te ofrece esta banda-. Por lo que son dos trucos adicionales que puedes usar, siempre y cuando quieras aprovechar todavía más el rendimiento de tu router para tener una mayor velocidad en tus dispositivos.
