Manzana habría sufrido una fuga importante en su departamento de inteligencia artificial. El gigante tecnológico perdió a cuatro investigadores y un alto ejecutivo de Siri en medio de una reestructuración del área de IA que ocurrió desde hace un año. Algunos de estos empleados se fueron al equipo de superinteligencia de Meta, mientras que otros optaron por fundar una nueva empresa.
De acuerdo con BloombergApple perdió a Yinfei Yang, Haoxuan You, Bailin Wang y Zirui Wang, cuatro investigadores de su división de IA. De la lista, You y Bailing se mudaron a Meta para trabajar en los nuevos desarrollos de IA y las recomendaciones. Por otro lado, Zirui Wang fichó por Google DeepMind junto con Stuart Bowers; este último trabajó supervisando parte de la estrategia y desarrollo de la IA aplicada a Siri.
La pérdida de empleados clave de su división de IA llega en un momento en que Apple comienza a enderezar el barco. Tras meses de rumores, especulaciones y aplicaciones que no convencen a los usuarios, la compañía ganó que necesitaba ayuda. Esto la llevó a contratar los servicios de Google para impulsar el desarrollo de la nueva Siri.
Los rumores más recientes apuntan a un lanzamiento programado para 2026. Siri se volverá más inteligente y adoptará funciones de conversación gracias a Gemini. Al mismo tiempo, Apple mantiene su estrategia de desarrollar sus propios modelos de lenguaje para no depender de Google.

Los investigadores de IA renuncian a Apple por culpa de Gemini
Los Los cambios de estrategia habrían sido un factor decisivo. para los empleados del área de IA de Apple. Según Mark Gurman, más de una docena de investigadores denunciaron en los últimos seis meses, un cambio que se aceleró tras el anuncio de Gemini. Haoxuan You, un investigador especializado en los problemas de visión y lenguaje de Apple Intelligence, prefirió mudarse a Meta para continuar con sus desarrollos.
Previo a este éxodo, Apple perdió un Ruoming Panglíder del equipo de modelos fundamentales y máximo responsable de Apple Intelligence. Pang renunció a Apple en julio de 2025, ya que Sentí que la compañía estaba perdiendo el rumbo en la IA. Su salida coincidió con la contratación masiva de Meta, que le garantizó un espacio con mayor inversión y protagonismo en el desarrollo de modelos.
Algunos informes afirmaban que Meta ofrecía hasta 200 millones de dólares con tal de contratarlo para su equipo de superinteligencia. Ruoming Pang fue uno de los fichajes más caros en la industria de la IA, aunque los detalles de su contrato nunca se hicieron públicos. Tras su salida de Apple, Zhifeng Chen asumió el cargo de jefe del equipo para asegurarse de que Apple Intelligence tendría su futuro asegurado.
Actualmente, Apple tiene programado lanzar la esperada actualización de Siri en iOS 26.4. Esta versión agregará funciones de resumen y planificación similares a las que encontramos en ChatGPT y Gemini. Una segunda actualización con capacidades conversacionales podria llegar a finales de 2026la cual colocaría a Apple por primera vez en una posición competitiva en la carrera de la IA.
