Hacer fotos en conciertosya sea en estadios, en pabellones o al aire libre, representa uno de los escenarios más complicados para las cámaras de los smartphones a causa de la distancia y la iluminación. Pero que sea difícil no significa que no puedas conseguir imágenes impecables, así que te cuento mis secretos para hacerlo sin importar lo lejos que estés del escenario.
Para mejorar los resultados de las fotos en los conciertos desde la grada, hay una serie de consejos que debes seguir para maximizar la calidad de la imagen final. Cabe destacar que el tipo de móvil que tienes influye, y mucho, ya que no es lo mismo la cámara de un smartphone de 300 euros que la de uno de gama alta o semipremium. Sin embargo, hay un aspecto que resulta más importante y es la lente con la que haces la foto.
Prioriza el zoom óptico en el teleobjetivo
El factor determinante en la calidad final y nitidez en una foto desde lejos es el zoom óptico. el zoom digital no es tan efectivoo, ya que lo único que hace es agrandar la imagen existente, lo que genera ruido y pérdida de texturas en los elementos que la componen. Por ello, la regla indispensable que debes seguir sí o sí es la de utilizar exclusivamente el aumento óptico, y si es con el teleobjetivo, pues mucho mejor.
Muchas de las cámaras principales de los smartphones actuales cuentan con zoom óptico de 2x. El inconveniente está en que es un aumento que se queda corto y que no ofrece la misma capacidad que un teleobjetivo dedicado especialmente a esta lente. Si tu móvil tiene teleobjetivo, cambiará automáticamente a este sensor al hacer zoom. Pero recuerda comprobar ¿Cuál es la capacidad óptica de tu teléfono? o utilizarás el zoom digital sin darte cuenta.
El problema de la iluminación
Uno de los principales inconvenientes a los que uno se enfrenta en un concierto es el contraste extremo de la luzpuesto que, en la mayoría de los casos, es un fondo negro y muchas luces intensas, unido al movimiento constante de estas útlimas. Tu móvil está configurado para leer automáticamente la imagen y ajustar los parámetros de exposición por su cuenta, aunque esto acaba resultando en fotos sobreexpuestas donde apenas se perciben los detalles de la foto.
Lo que yo hago y recomiedo a todo el mundo es bloquear el enfoque y la exposición de la imagen. Para ello no hay que ser una persona con conocimientos muy avanzados, puesto que solo hay que mantener pulsado sobre el punto de luz más intenso y el móvil fijará el enfoque y la exposición. Luego, lo hay que hacer es ajustar manualmente la exposición hacia valores negativos, es decir, deslizar hacia abajo la raya que aparece al mantener pulsado sobre el punto que deseas enfocar.
Lo que haces aquí es subexponer la foto de manera intencionada, protegiendo así los detalles de las luces intensas y asegurando que tanto al piel como el vestuario o los elementos del escenario mantengan sus texturas. Técnicamente hablando, es mejor una foto con sombras profundas que con luces de alta intensidad que sobreexponen la imagen y no se aprecian bien.
Usa el formato RAW
Las luces del escenario, especialmente las de color rojo o azul, pueden saturar fácilmente los canales de color del procesado estándar de la imagen. Es por ello por lo que el formato RAW es imprescindible para almacenar los datos brutos de la foto sin aplicar algoritmos de ningún tipo.

Esto permite corregir el balance de blancos, conseguir mejores sombras y controlar la nitidez. No todos los móviles son compatibles con esta función, aunque puedes comprobarlo fácilmente echando un ojo a los diferentes modos de imagen de la aplicación de cámara de tu móvil o revisando las especificaciones del fabricante.
