Cuando compramos un dispositivo, a veces viene con el cargador incluido en la caja. Normalmente, es el que usamos mientras que el ordenador, tableta o móvil sigue funcionando y recibe actualizaciones, pero podría estar cometiendo un error. Este tiene fecha de caducidad y deberías fijarte en un símbolo para conocer durante cuántos años puedes usarlo y, si ha pasado más, lo correcto sería sustituirlo.
Hay pocos móviles o tablets que ya vienen con cargador, pero las compañías siguen dando un cargador al comprar un ordenador. Independientemente de que lo incluya o no, es importante que sepamos cuándo termina su vida útil segura. Se trata de un símbolo de un círculo hecho con fechas, parecido al del reciclaje, con un número en su interior, que generalmente es 5 o 10.
A dicho icono se le conoce como la etiqueta de Período de uso respetuoso con el medio ambiente (Periodo de Uso Ambientalmente Seguro). El número indica cuántos años garantiza el fabricante que los componentes y sustancias químicas internas del cargador estarán estables. Por lo tanto, es el tiempo en el que se podrá usar el cargador de forma segura bajo condiciones normales de uso. Esto no significa que este vaya a dejar de cargar, pero los materiales podrían degradarse y traducirse en una pérdida de eficiencia o un mayor riesgo de sobrecalentamiento.
En el ejemplo que compartimos en la imagen de arriba, vemos que el cargador HP de un ordenador portátil se puede emplear durante 10 años de forma segura. Aunque el número 10 suele ser el más común en este tipo de etiquetas, puede ser otro y conviene que revise su cargador. Si sigues usándolo después, no necesariamente va a pasar nada grave, pero sí que te arriesgas a que ocurra, puesto que los componentes internos y compuestos químicos podrían suponer un problema de seguridad o reducir su eficacia.
¿Qué hacer si el período de uso respetuoso con el medio ambiente vence?
el Período de uso respetuoso con el medio ambiente (EFUP) es un requisito normativo que busca restringir las sustancias peligrosas en los dispositivos. Forma parte del RoHScuyo objetivo es proteger la salud humana y reducir el impacto ambiental de los residuos electrónicos. Durante el tiempo marcado en la etiqueta, podemos hacer uso del cargador sin temer por fallos eléctricos o sobrecalentamientos, pero, después, lo ideal es tirarlos y comprar otro.
Llévalo a un punto limpio
Es importante que los cargadores no se tiren a la basura normal, ya que es un residuo electrónico con materiales altamente contaminantes. En lugar de deshacerse de él en un contenedor normal, hay que acudir a un punto limpio fijoque son centros de reciclaje especializados en la recogida de residuos especiales. Habitualmente, las ciudades cuentan con varios servicios de gestión de residuos de este tipo. Para encontrar el más cercano, basta con entrar en Google Maps o tu aplicación de navegación de confianza y buscarlo.
En algunos municipios, los ayuntamientos colocan puntos limpios portátiles. Es decir, contenedores desde los que los ciudadanos pueden tirar pequeños aparatosincluidos los cargadores. Por ejemplo, en Zaragoza, la capital de Aragón, hay varios ubicados en distintos puntos de la ciudad desde hace años y sirven para tirar pequeños electrodomésticos, pero también pilas, tapones, aceite, café, botes de spray, libros y revistas, etc.

¿Qué pasa si un cargador no tiene la etiqueta EFUP?
El hecho de que tu cargador no tenga el símbolo del círculo de flechas con un número dentro no significa que sea imperecedero. Primero, es importante que nos fijemos en otros símbolos que garantizan que el dispositivo cuenta con certificaciones de que cumple con las normas de seguridad y salud. La etiqueta CAO significa que ha pasado por los controles necesarios para venderse en la zona Euroasiática, y las letras CE indican que puede comercializarse dentro de los países pertenecientes a la Unión Europea.
Aunque no indiquen una fecha estimada de validez segura del cargador, lo idóneo sería cambiarlo cada diez años. Cuando veamos que carga más despacio que antes o que los dispositivos que conectamos al cargador se sobrecalientan Con facilidad, también son señales de que se necesita un cambio.
