Los ciudadanos de Barcelona van a sentirse decepcionados con la última decisión que ha tomado el Ayuntamiento. Con ella tiran por tierra una de las iniciativas más originales de Netflix y Movistar con la que la plataforma se ha inspirado en las calles de Japón.
En el Ayuntamiento de Barcelona no están dispuestos a permitir que la iniciativa promocional de Netflix con Telefónica se siga extendiendo. Para ello, las autoridades catalanas han remarcado que no tienen autoridad para realizar esta iniciativa debido a que no cumple con las normas de paisaje urbano. Esto contrasta, como te vamos a explicar, con la política que adoptan otros países, como Japón.
Cosas más extrañas en el suelo
Lo que hizo Netflix hace unos meses, con la intención de promocionar la última temporada de Stranger Things, fue colaborar con Telefónica y Movistar Plus+. La operadora tiene, en el suelo de distintos puntos de las ciudades españolas, arquetas que son similares a las de las alcantarillas. Son tapas de acceso a la instalación de Telefónica y normalmente muestra el nombre de la compañía.
No obstante, con motivo de la promoción, lo que hizo Telefónica fue cambiar algunas de estas tapas de alcantarilla por unas que tenían un diseño personalizado. Se instalaron, a lo largo de España, un total de 41 tapas con un atractivo diseño especial. En el mismo se puede ver al Demogorgon de Stranger Things, su característica criatura, en el centro de una representación del Mundo del Revés. En la otra parte de la tapa, boca abajo, se encuentra la silueta de los niños protagonistas mientras montan en bicicleta.
@sarapostcard Han aparecido unas alcantarillas de Stranger Things en el centro de Barcelona 🕳️
Como se podía esperar, la iniciativa provocó una sensación entre los aficionados. El diseño de la arqueta emana misterio y, que se encuentre en el suelo, hace pensar en que se pueda tratar de un acceso a Upside Down, donde ocurren todas las pesadillas de la serie. Debido a ello, en pocos días desde su instalación, hubo decenas de personas que comenzaron a buscar las tapas de alcantarilla. Se convirtió en una divertida gymkana para hacerse fotos con todas las arquetas y eso generó decenas de vídeos en redes sociales como los que puedes ver acompañando esta noticia.
¿Por qué Barcelona no las quiere?
El Ayuntamiento ha registrado a Telefónica que las arquetas no están cumpliendo con la normativa municipal y que, por lo tanto, las van a tener que retirar. La operadora ya pensaba devolver las originales a sus posiciones una vez hubiera terminado la campaña, pero todavía estaban repartidas por la ciudad. En total, Barcelona tiene cuatro tapas de alcantarilla de Stranger Things. Desde el Ayuntamiento le han registrado a Telefónica que las tapas que pongan en adelante no podrán tener ningún mensaje publicitario.
Esto impediría que se pueda realizar una campaña futura de circunstancias similares, al menos en Barcelona, puesto que en otros lugares. no se han emitido quejas. De todas formas, se comenta que quizás el problema se encuentre únicamente en que la campaña no contó con la aprobación previa del Consistorio. Esto abriría la posibilidad de que, en el futuro, se pueda tener en cuenta la necesidad de pasar por un proceso de autorización más burocrático que incluya al Ayuntamiento.
En cualquier caso, es una pena ver que el Ayuntamiento adopte la iniciativa para la retirada de las tapas incluso sabiendo el éxito que están teniendo entre vecinos y turistas. Mientras tanto, las tapas se retirarán con normalidad en otras de las ciudades donde están presentes, como Zaragoza, Murcia o Sevilla, por mencionar solo algunas.
Una iniciativa a la japonesa.
Japón es un país donde la decoración es fundamental y donde el paisaje llama la atención de distintas maneras. Las tapas de alcantarilla son un referente para los turistasquienes saben que, en la mayoría de las ciudades, pueden encontrar detalles bonitos en ellas. Por una parte, se encuentran las tapas que instalan los propios ayuntamientos y que tienen diseños segmentados dependiendo de la ciudad. Por lo general, son detalles donde se representa la cultura de la región y que aportan familiaridad a los vecinos de la zona.
@thenavigatio Tapas de alcantarilla de Pokémon cerca de Tokio 🥰🇯🇵🌲 #pokemon #viajesjaponeses #viajejapon #pokemonjapon
En otros casos, los diseños de las tapas de alcantarilla siguen la línea de la iniciativa de Stranger Things. Así, por ejemplo, se han vuelto muy populares las rutas para encontrar todas las arquetas de Pokémon o las series de manga y anime como Sailor Moon.
No solo se instalan las tapas, sino que se reparten mapas para que sea posible encontrarlas todas y, en algunos casos, incluso hay regalos para quienes consigan localizarlas. Esto se ha convertido en parte de los incentivos que tienen los turistas en Japónquienes ya coleccionan rutas de arquetas tal y como se realizan rutas para ver templos.
Ahora solo queda esperar a que, en el futuro, se lleven a cabo más iniciativas como esta en España. Y, si es posible, el siguiente paso sería personalizar cada arqueta con un diseño diferente. Eso le daría a las rutas por las ciudades españolas un atractivo adicional.
Preguntas frecuentes sobre las arquetas de Stranger Things en Barcelona Hay dos en el Passeig de Gràcia, una en el número 42 de la Avinguda del Portal de l’Àngel y otra en Sants a la altura de Antoni Capmany.
Teniendo en cuenta el recordatorio del Ayuntamiento, la retirada será inminente.
Porque no cumple la normativa municipal.
¿Dónde están?
¿Cuándo se van a retirar?
¿Por qué quiere el Ayuntamiento que se jubile?
