Pero, aunque sea una práctica de lo más habitual, eso no quiere decir que no está exenta de riesgos. Lo que empieza como una ilusión compartida puede terminar en un conflicto si no sabes cómo hacerlo de la forma correcta… y legal.
¿Es legal y seguro usar WhatsApp para compartir lotería?
Es totalmente legal compartir lotería por WhatsApp, sea o no de Navidad. El artículo 1254 del Código Civil establece que un contrato existe desde que varias personas consienten en obligarse a dar algo o prestar un servicio.
Esto significa que un acuerdo por WhatsApp tiene validez jurídicaya sea escrito o incluso mediante mensajes de voz, siempre que se pueda acreditar que la comunicación es real.
Para que el sistema de mensajería sea una prueba fidedigna y segura, lo primero es crear un grupo específico donde estén todos los participantes. No basta con un chat individual y es el grupo l sirve como registro de lo que se lleva a cabo dentro de él. En caso de que alguien ponga en duda los mensajes ante un juez, será necesaria una pericial informática que certifique la autenticidad de la conversación.
¿Qué es exactamente lo que hay que poner en el mensaje?
No sirve ningún mensaje.. Para evitar vacíos legales, el depositario (es decir, quien guarda el décimo en formato físico) debe enviar una fotografía nítida del décimo donde se vean claramente el número, la serie y la fracción.
Junto a la imagen, hay que redactar un texto que identifique al custodio y la cantidad que juega cada persona.
Es fundamental ser específico. En 2019, el Tribunal Supremo absolvió a una persona que no repartió un premio especial de 1.170.000 euros porque el acuerdo solo mencionaba el premio general. Al ser el décimo un documento al portador, si no se especifica que se comparten todos los premios asociados, la ley suele dar la razón al que tiene el décimo físico.

Por ello, lo ideal es incluir una relación firmada o un mensaje muy claro que detalle el reparto de cualquier importación que recaiga sobre ese número.
¿Se puede reclamar el premio si algo sale mal?
Sí, se puede reclamar, pero por eso es importantísimo. redactar bien el acuerdo antes de la celebración del sorteo.
De nuevo leyendo la web de Selier Abogados nos encontramos con que el Tribunal Constitucional, en una sentencia de septiembre de 2022, reafirmó que si existe un pacto donde se definió el reparto, el depositario está obligado legalmente a cumplirlo. Si el poseedor del décimo intenta cobrarlo en solitario, estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida.

Sin embargo, si el mensaje de WhatsApp no dice apenas nada, no identifica bien el décimo, no dice quién participa, etc… la recuperación será mucho más compleja.
Recuerda que el décimo se considera propiedad de quien lo custodia a menos que existe una prueba sólida que demuestre quienes están participando.
¿Qué pasa si se le pierde o se lo roban (o es mentira) al depositario?
La persona que guarda el décimo tiene una responsabilidad legal de custodiahueso que ya lo pude cuidar bien. Si el décimo se pierde o es robado, el depositario debe denunciarlo inmediatamente ante las autoridades policiales, detallando el número, serie y fracción. Además, debe notificarlo a Loterías y Apuestas del Estado.
Esta denuncia es clave para poder solicitar una orden judicial que frene el pago del premio si este supera los 5.000 euros. Si quien lo guardaba pierde el décimo y no denuncia a tiempo, podría tener que responder con su propio patrimonio ante el resto de los participantes del grupo por no cuidar como es debido del décimo.
¿Dudas a la hora de compartir lotería por WhatsApp? Sí, es uno de los medios habituales para compartir décimos.
Sí, pero siempre debe redactarse un texto indicando a los participantes y reparto de premios.
Debe denunciarlo inmediatamente o acarrear con el posible pago del premio al resto de participantes.
¿Está seguro?
¿Es legal?
¿Puede alegar quién lo guarda que lo ha perdido?
