Describía el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en el Libro de los Abrazos, la definición exacta de los recuerdos: “Recordar, del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón”.
Una parte importante de los recuerdos son las fotografías, una forma de inmortalizar las acciones pasadas y que, en muchos casos, no aguantan tan bien el paso del tiempo. Aquí no hablo de las que ya han nacido en el mundo digital, sino de las imágenes tomadas en otras épocas.
En el mundo artístico, que incluye a la fotografía, hay profesiones especialmente dedicadas a la restauración de fotografías que se han deteriorado y no han podido hacer frente al paso de los años.
Uno de los trabajos más conocidos ha sido el de colorista, que originalmente eran profesionales que se encargaban de poner color a las maquetas de cómic en blanco y negro que recibían, algo que también ha calado en el mundo de la fotografía, incluso en el digital.
La restauración profesional de fotografía es un trabajo muy complejo y que requiere de bastante tiempo, aunque existe una forma rápida –y quizás no tan eficaz– de restaurar fotografías antiguas desgastadas, gracias a la inteligencia artificial.
Así puedes convierte tu fotografía antigua en una totalmente nueva con la IA.
Fotografías a color y con mucho detalle.
Si estás en Facebook, seguramente pertenezcas al grupo de tu pueblo, algo muy habitual en esta plataforma. Curiosamente, el método más fácil lo descubrí en un grupo privado, con un usuario que compartía fotos restauradas de diferentes personas del pueblo.
Me quedé bastante sorprendido con el resultado de todas ellas y desconocía por completo qué herramienta había utilizado. Cuando lo anunció, me quedó asombrado: lo había hecho con Nano Banana, la IA de Google.
Nunca la había probado en este sentido así que Me decidí a realizar varias muestras de fotografías antiguas que había encontrado de mi familia, y el resultado fue increíble.como puedes ver en esta imagen de mi madre cuando era pequeña, con la original en blanco y negro.
Tanto a la hora de quitar la marca de agua para tenerla a tamaño completo como si quieres colorear una escena que esté en blanco y negroesta IA cuida muy bien los detalles y consigue resultados que parecen totalmente los originales.
En algún momento, es cierto que ha cambiado ligeramente algún detalle en el rostro de la persona mayormente, pero prácticamente en todo momento conseguirás un buen resultado con tan solo indicarlo a Nano Banana.
Eso me ha pasado, por ejemplo, con otras fotografías bastante desgastadas de mis abuelosque he podido recuperar y limpiar, aunque en algún el color del blanco se ha colado en otros puntos de la imagen.
Mar como mar algo que puedes mejorar con un simple mensaje en Nano Bananaaunque has de tener en cuenta que a veces comete errores o, directamente, no responde; Esto también ocurre con imágenes que puedan estar protegidas con derechos de autor.
Por eso, Si necesitas esta herramienta de IA para restaurar fotografías personales de mala calidad o muy antiguas, es una de las mejores que puedes encontrar ahora mismo.ya que los resultados son muy parecidos al original.
