Elon Musk no ha parado de pregonar nuevas noticias en los últimos días de enero. El magnate tecnológico quiere implementar una etiqueta identificativa a los contenidos generados por IA en la red social X, descontinuará la producción de los coches eléctricos Model S y Model X para enfocarse en la fabricación de su robot humanoide Optimus y, también, implementará el chip Blindsight a lo largo de este año para curar la ceguera.
No cabe duda que las noticias más impactantes son el ‘hasta siempre’ de los vehículos Model S y Model X y el chip Blindsight, aunque, siendo Musk, seguro que quiere dar un paso más allá de los implantes cerebrales con la implementación de Blindsight.
Dado a conocer por primera vez en marzo de 2024, el magnate ha centrado todos sus esfuerzos para restaurar las afecciones oculares que provocan ceguerateniendo en cuenta que, en septiembre de ese mismo año, Blindsight recibió la designación de ‘Dispositivo innovador’ de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, al recibir dicha etiqueta oficial, en junio de 2025, Musk anunció que la producción de los primeros chips Blindsight comenzaría a finales del mismo año.
Cabe recordar que, gracias a la tecnología de Neuralink, este implante se puede conectar a la corteza visual del cerebro para enviar las señales necesarias y, así, recrear lo que tienen los individuos frente a ellos. Así lo explicó el magnate en una entrevista: “Al principio la visión será de una resolución baja, por lo que será algo borrosa, pero con el paso del tiempo lograremos conseguir una alta resolucion. Los pacientes podrán ver en infrarrojo o ultravioleta, como si tuvieran superpoderes”.
Pero más allá de recuperar la falta de visión, este chip cerebral también podría potenciar otras capacidades humanas para “aumentar la inteligencia, los sentidos y el ancho de banda”aunque aún está por ver porque dependería de la inteligencia artificial.
Elon Musk quiere implantar el chip Blindsight en 2026
Tras los avances anunciados, Musk ha dado a conocer en una publicación de X que están esperando la aprobación regulatoria de Blindsight para implementarlo en un paciente humano: “A la espera de la aprobación regulatoria, también estamos listos para realizar nuestro primer aumento Blindsight que permitirá a aquellos que tienen una pérdida total de la visión ver en baja resolución al principiolo que llevará a una alta resolución con el tiempo”.
Recordemos que este chip tiene la “misión de devolver la vista a quienes la han perdido” y “permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico”, “incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento.
Por el momento, ni Neuralink ni Elon Musk han revelado si Blindsight ha entrado en la fase final de ensayos, pero sabemos que, si recibe la aprobación regulatoria, en los próximos meses se implementará en los primeros humanos.
