el youtuber de videojuegos Willyrex ha generado una gran polémica tras mostrar su primer tatuaje. No ha comenzado por uno pequeñito. Ha comenzado a lo grande, con una gran composición de imágenes que le ocupa todo el brazo. Normalmente, un tatuaje de este tipo suele hacerse en varias sesiones, pero en su caso se ha hecho todo en una sola sesión de 11 horas en la que ha estado todo el tiempo dormido. Los tatuadores han trabajado mientras él se encontraba bajo el efecto de una sedación profunda. Por eso, muchas personas han comentado en sus redes sociales. lo peligroso que podría ser el uso de anestesia durante tanto tiempo y con un fin que nada tiene que ver con la medicina.
La cuestión es que lo que ha hecho Willyrex, aunque pueda parecerlo, no es ilegal. En España no hay ninguna legislación que regule el uso de este tipo de anestesia para los tatuajes. Simplemente se regula lo lógico: si se utiliza anestesia tiene que hacerse por parte de un profesional, con la monitorización adecuada y en el entorno correcto.
Todo esto se ha cumplido, ya que los tatuadores trabajaron en un quirófano, junto a un anestesista y un equipo de enfermeras. El youtuber se hizo las pruebas previas para asegurarse de que podía someterse a una sedación profunda y, durante el proceso, estuvo monitorizado. Ya sabemos que el proceso no es ilegal. Ahora bien, ¿es seguro y, sobre todo, recomendable? Esa ya es una cuestión en la que es inevitable que la subjetividad entre en juego.
Todo sobre el tatuaje de Willyrex
En un vídeo de algo más de 30 minutos, Willyrex muestra los días previos a la realización del tatuaje, así como parte del proceso y el resultado.
El tatuaje se lo ha hecho el murciano ganga, conocido como el tatuador de las estrellas. Y es que no solo tatúa en su Murcia natal, donde Carlos Alcaraz ha sido uno de sus clientes. También tiene un estudio en Los Ángeles, donde ha tatuado a personas como LeBron James o Jason Derulo.
Cuenta con un equipo de varios tatuadores, imparte cursos de tatuaje a los que vienen alumnos de todo el mundo e incluso dispone de apartamentos tanto para sus estudiantes como para los clientes como Willyrex, que se desplazó a Murcia desde Andorra.
Además de por el caché de sus clientes, Ganga es conocido por hacer tatuajes muy grandes en una sola sesión, gracias al uso de anestesia. Por eso, se asocia con clínicas que ponen sanitarios y quirófanos a su disposición. Ese es el tipo de tatuaje al que se ha sometido Willyrex.
Tras desplazarse a Murcia, se le hicieron las primeras pruebas colocando los calcos del diseño elegido en su brazo. Se trata de una composición de imágenes protagonizada por el titán Atlas, en la que también tienen cierto protagonismo dos letras M, en honor a los nombres de sus hijas.
Después, se sometió a pruebas de anestesia en la clínica en la que al día siguiente se haría el tatuaje. Una vez que se comprobó que todo estaba bien, se le citó para acudir al día siguiente en ayunas. El proceso empezaría sobre las 12:00 y en principio iba a durar unas 8 horas, aunque al final fueron 11.
¿Es peligroso el uso de anestesia?
El uso de anestesia en la realización de tatuajes es bastante habitual. A menudo se usa una crema anestésica que adormece la zona para que los clientes no sientan tanto dolor. Esto es una forma muy simple de anestesia local que, salvo alergias, no necesita intervención médica.
No obstante, en casos como el de Willyrex, sí que se debe tratar todo como si fuese una intervención médica. En el vídeo que ha subido a su canal de YouTube vemos que le atiende el doctor lozano calvo; quien, según figura en Doctoraliaes un anestesista que trabaja en varias clínicas de Murcia, Alicante y Almería.

El proceso se realiza con monitorización, en un quirófano. No se hace nada ilegal y se siguen los pasos necesarios para que sea seguro. Ahora bien, debemos recordar que la anestesia, incluida la sedación profunda, como la que él recibe, siempre supone algunos riesgos.
En un artículo de la Asociación Americana de Anestesiología se señala que el uso de sedación profunda puede afectar a la respiración, los niveles de oxígeno y la presión arterial. Por eso es esencial que los tatuadores estén acompañados en todo momento de profesional sanitario. En este caso, controlar.
Se debe hacer un estudio previo para analizar posibles factores de riesgocomo la hipertensión, la diabetes o la apnea del sueño. También se debe prestar atención al paciente en la recuperación posterior a la anestesia para comprobar que no se da ningún efecto secundario. Algunos de los riesgos que se pueden dar durante y después de la sedación son mareos, náuseas o alteraciones de la memoria de no más de 24 horas. También pueden ocurrir problemas respiratorios en algunos casos..
Todos estos efectos pueden producirse tanto en sedación para un tatuaje como para una intervención médica. La diferencia es que el tatuaje nos lo hacemos por pura estética. ¿Vale la pena correr el riesgo? En la opinión de la que escribe, claramente no. Pero cada cual es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera siempre y cuando eso no acepte a otras personas. Si Willyrex ha decidido correr el riesgo y, sobre todo, ha dispuesto el dinero para pagarloes libre de hacerlo. La mayoría de los mortales, si quieren un tatuaje enorme, no tendrán más remedio que ir al estudio de tatuaje durante varias sesiones y con un poco de anestesia local. Es menos elegante y mucho más lento, pero al menos se evitan los riesgos, aunque sean pocos, de la sedación profunda.
