El avión supersónico que volaba más rápido que la velocidad de la Tierra, el famoso. Concorde, celebra este miércoles 21 de enero el 50 aniversario de su primer vuelo comercial.. Esta aeronave tenía capacidad para 100 pasajeros, superó la velocidad del sonido porque alcanzó Mach 2.04 —es decir, más de 2.000 kilómetros por hora— y poseía una aerodinámica distinta a la de los aviones actuales.
Gracias al conjunto de estas características, el Concorde fue capaz de hacer el trayecto transatlántico más veloz el 7 de febrero de 1996, en el que fue de Londres a Nueva York en menos de tres horas —concretamente, en dos horas, 52 minutos y 59 segundos—, teniendo en cuenta que, a día de hoy, dicho trayecto se hace en casi ocho horas.
Tal era su tecnología integrada que medio siglo después no existe nada iguala pesar de que la compañía Boom Supersonic hizo oficial el avión comercial supersónico Overture en julio de 2022 para viajar de Londres a Nueva York en tres horas y media. Sin embargo, actualmente, dicha aeronave todavía es un prototipo, y aún no se han hecho oficiales otras ideas de aviones comerciales hipersónicos que pretenden alcanzar este objetivo.
Por lo tanto, ante la falta de dicha innovación, François Adibi, piloto del Concorde de 2001 a 2003, reafirma a la agencia EFE que su velocidad supersónica y su autonomía de cuatro horas de vuelo no han sido capaces de reproducirse. Además, reconoce que no ha encontrado la misma conexión con ningún otro avión: “Tengo la impresión de que es algo vivo, como si el Concorde tuviera un alma que otros aviones más modernos no tienen. Echo de menos pilotarlo”.
Un despliegue de fuerza frente a las superpotencias de la Guerra Fría
El avión Concorde fue diseñado para mostrar el poder de Francia y Reino Unido ante Estados Unidos y la Unión Soviéticaque luchaban por constituirse como líderes de la tecnología aeroespacial.
Además, en un contexto de Guerra Fría, ambos países europeos se aliaron mediante un tratado firmado en 1962ante la evidencia de que por separado no serían capaces de hacer frente al elevadísimo costo económico de crear un avión tan potente. Por lo tanto, Estados Unidos respondió a Europa impulsando su propio proyecto en 1963, que años más tarde borraría ante la complejidad técnica y las preocupaciones ambientales crecientes.
Por su lado, la URSS fue la primera potencia en hacer despegar el primer avión supersónico que transportaba pasajeros, el Túpolev Tu-144, el 26 de diciembre de 1976 —concretamente, 26 días antes que el Concorde—.
Finalmente, el 21 de enero de 1976 despegaron dos aviones Concorde. Uno lo hizo operado por British Airways y realizó el trayecto de Londres-Heathrow a Baréin (Oriente Medio)mientras que el otro, de Air France, fue de París a Río de Janeiro con escala en Dakar.
El fin del Concorde llegó con el accidente del año 2000
El fin del Concorde llegó en el año 2000, cuando una rueda del Concorde que despegaba desde el aeropuerto Charles de Gaulle (París) estalló por una pieza de titanio que estaba en la pista de despegue y que se desprendió de otra aeronave, provocando la muerte de las 113 personas que viajaban a bordo de la aeronave supersónica.
Después de este accidente, se interrumpieron los vuelos del Concorde y, aunque en 2001 se retomaron tras introducir mejoras en las ruedas, En 2003, se puso finalmente a este avión por cuestiones sociales y económicas.puesto a el mantenimiento era muy costoso y el precio de los billetes para un trayecto de ida y vuelta de París a Nueva York rondaba los 8.000 euros.
