Android Auto vuelve a quedarse corto en lo que, teóricamente, debería ser su mayor fortaleza: permitirte usar el coche sin quitar la mirada de la carretera. Y lo preocupante es que no hablamos de un fallo puntual ni de un caso aislado, sin de un error que aparece de repente, dando igual el coche que tengas.
A mi mismo me ha pasado. Hay veces que puedo decir “Hey Google” con el mismo tono de siempre y, de repente, el sistema no responde. Otros días funciona a la primera. Otras vecesparece que ni te estás escuchando. El patrón no es previsible, lo que lo convierte en un fallo aún más frustrante.
En los últimos días, varios usuarios han compartido experiencias muy similares con el asistente de voz, todas con el mismo patrón: responde al “Hey Google”, pero acto seguido se corta con un sonido de notificaciónny deja de escuchar. El comando ingresa, el sistema detecta la activación, pero abandona la operación antes de ejecutarla.
Un usuario que lo usa desde hace años, primero en un Dacia Sandero y ahora en un MG5, se quejaba en Reddit del problemadando la voz de alarma y siendo secundario por otros usuarios con errores similares:
Al principio, el control por voz funcionaba bien para peticiones de navegación o Spotify. Pero últimamente, cada vez que digo ‘Hey Google’, me escucha, suena un sonido corto y deja de escuchar. Es frustrante porque es mucho más seguro usar comandos de voz que tocan la pantalla”.
El mismo hilo del foro tiene respuestas de otros usuarios, que aseguran atravesar el mismo fallar:
Me está pasando lo mismo… borrando la caché y todo eso, pero no se soluciona, ni siquiera reiniciando
A mí también me pasa y es muy molesto. Tengo que usar el teléfono directamente para los comandos de voz en vez de la unidad principal del coche.
Y es que, ese último matiz es esencial, ya que si tienes que recurrir al móvil, Android Auto deja de cumplir su propósito principal.
¿Tienes solución?
Aunque alguno se ha quejado de que no sirve de nada, hay quien sugiere una posible solución manual, basada en revisar la versión de Google Play, actualizar si está disponible y borre caché y datos tanto de la aplicación de Google como de los Servicios de Google Play, seguido de un reinicio. Son pasos que cualquier usuario avanzado de Android ya ha hecho mil veces, pero que empiezan a sonar más a parche que a corrección real.
Lo preocupante no es que Android Auto falle un día concretolo que más fastidia a los usuarios es que estos fallos aleatorios, al no poderse prever, ponen en riesgo la circulación por nuestras carreteras, hasta el punto de que son los propios conductores quienes están empezando a perder la confianza en su herramienta principal de lo que supone que es una ayuda a la conducción mientras se va en el coche.
Y recuperar esa confianza siempre va a ser más difícil que corregir el enésimo fallo técnico que encontramos en Android Auto.
