Elon Musk Está a punto de consolidar su imperio corporativo. Según informe Reuters, SpaceX y xAI están en tratativas para fusionarse, con miras a salir a la bolsa. El procedimiento formaría parte del mega plan del magnate para lograr uno de los estrenos bursátiles más grandes de la historia y avanzar con el despliegue de centros de datos de IA en el espacio.
En el caso de que el asunto prospere, varios de los negocios más importantes de Musk quedarían bajo el amparo de un mismo techo. Esto se debe a que el movimiento no involucraría únicamente los desarrollos aeroespaciales de SpaceX, incluyendo Starlink, y los avances en materia de inteligencia artificial que ha logrado xAI, los responsables de Grok, sino también todo los vinculados con la red social X (Twitter).
Recordemos que xAI adquirió X a finales de marzo de 2025, en un acuerdo completamente en acciones valoradas en unos 33.000 millones de dólares. Dicho movimiento fue visto por entonces como un tecnicismo, como si el magnate hubiera sacado dinero de un bolsillo para guardarlo en otro. Pero la historia que ahora involucra a SpaceX es mucho más suculenta.
De acuerdo con el citado reporte, la fusión de las dos empresas involucraría un intercambio de acciones entre sí. Reuters incluso menciona que la semana pasada se crearon dos nuevas empresas en el estado de Nevada para facilitar la transacción. De momento, se desconoce si la fusión derivará en la absorción de xAI por parte de SpaceX, o si se montará un nuevo conglomerado en el que ambas empresas funcionarán como subsidiarias.
Tampoco se sabe la valoración a la que le apuntaría la fusión de SpaceX y xAI para una potencial salida a la bolsa. Se rumorea que la oferta pública de venta (OPV) podría ser de más de 1 billón de dólaresaunque no hay datos más precisos en tal sentido.
SpaceX y xAI, de Elon Musk, se fusionarían para salir a la bolsa

Días atrás se conoció que la salida a bolsa de SpaceX supuestamente se había convertido en una de las prioridades de Elon Musk para 2026. El magnate la consideraría clave para avanzar con un plan muy ambicioso para instalar centros de datos de inteligencia artificial en el espacio.
Según El diario de Wall StreetMusk inició la selección de bancos para la oferta de acciones, con miras a concretar la OPV para julio próximo. El citado medio vaticinaba que la estrategia de colocar servidores en la órbita terrestre buscaba beneficiario a xAI en su lucha con OpenAI y Google por estar a la vanguardia en el campo de la IA generativa. Incluso mencionaba que no se descartaba la posibilidad de que SpaceX comprara xAI.
Si lo que indica Reuters ahora es seguro, una fusión entre ambas empresas podría ayudar a conseguir una potencial valoración récord. A principios de 2026, xAI levantó 20.000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación, a una valoración estimada de 230.000 millones de dólares.
Sacar una bolsa a SpaceX (con o sin xAI en la ecuación) es un giro drástico en la estrategia de Elon Musk. La firma permanece en manos privadas, con el 42% de la participación bajo control del magnate, quien además ostenta el 79% de los votos. A lo largo de los años recibió infinidad de propuestas para salir a bolsa, pero siempre se negó rotundamente. No obstante, eso estaría por cambiar muy pronto.
