La misión Crew-11 de la NASA ha regresado con éxito a la Tierra después de que la NASA ordenara la primera evacuación médica de la Estación Espacial Internacional. Después de un viaje de casi una vez horas, la cápsula SpaceX Crew Dragon Endeavor se ha amerizado en el océano Pacíficofrente a la costa de San Diego (California), a las 9:41 horas española peninsular, tal y como estaba previsto.
Gracias a la ayuda de cuatro paracaídas, la cápsula de SpaceX logró desacelerar y amerizar de manera segura en el océano donde un buque de recuperación esperaba para asegurar la Dragon, subirla a bordo y desembarcar a los astronautas. Además, pasados unos 40 minutos después de amerizar sobre un océano calmado, se abrirían las puertas de la nave y salía la tripulación de la misión Crew-11 en aparentes condiciones, a pesar de que uno de los cosmonautas ha tenido que regresar antes de tiempo por un problema médico.
Pero independientemente del regreso anticipado, el amerizaje de la misión Crew-11 ha dejado imágenes impresionantes mientras reingresaba en la atmósferaen las que se puede observar una gran bola de fuego sobre el cielo nocturno.
Elon Musk ha sido el encargado de viralizar los vídeos en los que aparece la nave de SpaceX surcando los cielos de la costa de California y parte de Oregón, donde los ciudadanos han podido presenciar el reingreso. Además, como se visualiza en el contenido compartido en la red social X, la estela de fuego se produce por la fricción al entrar en contacto con la atmósfera, teniendo en cuenta que brilla con intensidad sobre el firmamento nocturno.
La misión Crew-11 de la NASA ha regresado antes de tiempo por un problema médico
El pasado 8 de enero, la NASA su anunciada decisión de adelantar el fin de la misión Crew-11 y traer de vuelta a la Tierra a los cuatro miembros de la tripulación, teniendo en cuenta que uno de ellos está afectado por un problema médico del que no se han dado a conocer detalles.
Pese a que el sector espacial vivió un momento crítico con la primera evacuación médica en órbita hace 40 años, esta es la primera vez que una misión activa de la Estación Espacial Internacional regresa antes de tiempo. Además, independientemente de que dicho laboratorio orbital cuente con equipos médicos avanzados, la NASA dio a conocer que los diagnósticos del astronauta afectados debían realizarse en tierra.
Por otro lado, es importante mencionar que, tras la salida de la Crew-11, tres tripulantes permanecen a bordo de la Estación Espacial Internacionalbajo el mando del ruso de Roscosmos Serguéi Kud-Sverchkov, quien ha asumido el mando como comandante del laboratorio orbital en sustitución del astronauta de la NASA Mike Fincke. Asimismo, con motivo del regreso anticipado, la próxima misión Crew-12 ya tiene previsto su lanzamiento para mediados de febrero.
