Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Elon Musk afirmó que el desarrollo de la inteligencia artificial avanza a tal velocidad que podría superar la capacidad humana individual en los próximos dos años y, en un plazo de cinco, alcanzar un nivel superior al de toda la humanidad combinada.
LEA TAMBIÉN
Las declaraciones fueron hechas en el marco de una conversación pública con Laurence D. Fink, director ejecutivo de BlackRock, durante el encuentro anual que reúne a líderes empresariales y políticos en Suiza. Musk, fundador de Tesla, SpaceX y xAI, sostuvo que la evolución de los modelos de inteligencia artificial es exponencial y está rompiendo las predicciones tradicionales sobre el ritmo del progreso tecnológico.
“Creo que podemos tener IA más inteligente que cualquier humano para fines de este año, y diría que no más tarde de fines del próximo”, dijo Musk. Añadió que, de mantener la tendencia actualen cinco años la inteligencia artificial podría superar la suma del intelecto humano global.
Elon Musk durante el Foro de Davos 2026 Foto:AFP
Una economía impulsada por IA y robots
Musk anticipó un futuro donde la disponibilidad masiva de inteligencia artificial, que sería casi gratis, junto con el despliegue masivo de robots humanoides, podría transformar por completo la economía mundial. En su visión, el crecimiento económico ya no dependería de la mano de obra humana, sino de la productividad aumentada por el número de robots operativos en el mercado.
LEA TAMBIÉN

“En un escenario positivo, los robots producirán tantos bienes y servicios que podrán saturar todas las necesidades humanas”, señaló.
La robotización del trabajo.
El empresario también se refirió a Optimus, el robot humanoide desarrollado por Tesla. Indicó que estos sistemas, que actualmente realizan tareas básicas en fábricas, evolucionarán hacia funciones más complejas y podrían estar disponibles comercialmente para el público en los próximos años.
El futuro de la IA y la humanidad. Foto:iStock/
“Tengo la expectativa de que hacia fines del próximo año estaremos vendiendo robots humanoides al público, cuando el nivel de confiabilidad y seguridad sea muy alto y la gama de funcionalidades sea amplia”, afirmó Musk. No obstante, algunas proyecciones internas y de analistas citadas recientemente sitúan el inicio de la comercialización masiva de Optimus hacia finales de 2027.
LEA TAMBIÉN

Musk advirtió que el principal cuello de botella para el crecimiento de la inteligencia artificial podría ser la disponibilidad de energía eléctrica. Explicó que los sistemas de IA avanzados requieren enormes cantidades de electricidad para alimentar centros de datos y chips de alto rendimiento.
Como respuesta a este desafío, subrayó la necesidad de expandir fuentes de energía sostenibles y abundantes, como la solar, y citó el desarrollo de infraestructura energética a gran escala en países como China.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y un editor.
