Por desgracia, las infecciones de transmisión sexual en España han aumentado de forma notable en los últimos años. Enfermedades como la gonorrea y la sífilis han experimentado aumentos del 42,6 % y 24,1 % respectivamente, en parte por la disminución del uso del preservativo y una educación sexual insuficiente. Ya mar por vergüenza, miedo o estigmatizaciónmuchas personas encuentran dificultades para avisar a sus parejas sexuales cuando reciben un diagnóstico.
En este contexto, la aplicación llamada CONTACTO, que estará disponible próximamente en Android e iOS, permite notificar de manera anónima, y segura un diagnóstico de infección de transmisión sexual a los contactos sexuales.
Objetivo y funcionamiento de CON-TACTO
A través de un comunicado, explican que está liderada por la doctora Mac Navarro Sáez, especialista en VIH e ITS en el Hospital Universitari Parc Taulí. El proyecto nace con un enfoque sanitario y social, con el objetivo de normalizar la notificación de las ITS, reducir el estigma y mejorar la salud públicaa. Como señala la doctora Navarro, la meta es ofrecer una solución empática, accesible y centrada en las personas.
La finalidad de CON-TACTO es que estas personas puedan saber que han estado expuestas a una ITS y acudir cuanto antes a realizar pruebas y, si fuera necesario, iniciar un tratamiento. De esta forma, se facilita una pronta detección y se ayuda a frenar la propagación de estas infecciones.
Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que la persona diagnosticada puede enviar un aviso anónimo a sus contactos sexuales a través de la plataforma, sin revelar su identidad ni compartir datos personales. Eso protege la privacidad y reduce las barreras emocionales que muchas veces impiden comunicar este tipo de situaciones.
Además, la herramienta ha sido reconocida por su innovación al recibir el premio de la vertical de salud del Break The Gap 2025celebrado en Barcelona Health Hub y organizado por GooApps.
