El sonido es hoy uno de los elementos más importantes a la hora de disfrutar de la experiencia cinematográfica en una sala de cine. En un contexto en el que estos lugares buscan ofrecer algo único frente a otros formatos, la tecnología de audio se ha convertido en una herramienta clave.
el el próximo 16 de marzo se celebrarán los Óscar y las nominaciones en la categoría de Mejor Sonido de este año tienen un denominador común: todas han sido mezcladas con Dolby Atmosun sistema de sonido inmersivo que permite colocar los sonidos en un espacio tridimensional.
Así funciona la tecnología Dolby Atmos en el cine
Es decir, el audio no solo se escucha a los lados o al frente, sino también desde arriba y alrededor del espectador. A diferencia de los sistemas tradicionales, que trabajan con canales fijos, Dolby Atmos permite mover los sonidos con mayor precisión dentro de la salacreando una sensación más realista y envolvente.
Según explica la compañía desde una nota de prensa, las cinco películas nominadas: F1: La película, Frankenstein, Una batalla tras otra, Los pecadores y Sirat son muy diferentes entre sí, pero comparten una misma forma de entender el sonido. Informan de que en todas ellas el diseño sonoro se trabaja desde el inicio del proceso creativo y se utiliza como una herramienta para reforzar la narración, crear atmósferas y guiar la atención del espectador.
Los equipos de sonido pueden trabajar mejor los detalles, los silencios, los efectos ambientales y las frecuencias graves.lo que permite que el público perciba mayor profundidad y claridad en la escena, sobre todo en las salas preparadas con esta tecnología, como el Amenaza Dolbydonde se celebra la ceremonia de los Óscar.
En la actualidad, más de 7.500 pantallas de cine en el mundo Están equipados con Dolby Atmos. España cuenta con más de 200 por todo el territorio nacional. Desde el lanzamiento de Dolby Atmos en 2012 con la película Brave de Disney Pixar, se han producido más de 3.000 largometrajes en este formato a nivel global. Además, se ha expandido a otros sectores como música, videojuegos, deportes en vivo y contenidos para streaming.
