Pagas un plan mensual de Mbps con tu esfuerzo, pero tal vez hay intrusos robando tu WiFi sin que lo sepas y eso es muy malo para tu experiencia. Por cada dispositivo conectado consume más y más ancho de bandahaciendo que el Internet se vuelva lento, haya inestabilidades o que se sumen montos adicionales al gasto total.
Cuando el problema no es la señal de tu router y sospechas de que tu vecino está accediendo a tu red sin permisolo mejor es actuar antes de que se convierta en un inconveniente mayor.
Desde el PC puedes ir a la dirección 192.168.0.1 o 192.168.1.1 en tu navegador para configurar la lista negra y lista blanca para los invasoresasí también como ver qué equipos están conectados en tiempo real.
Pero, ¿qué pasa si no puedes usar el ordenador? Entonces tienes tu móvil para ayudarte porque existe una serie de aplicaciones que sirven justamente para esto ya continuación vas a algunas conocer de ellas.
La aplicación oficial del fabricante.
Los routers modernos suelen contar con su propia aplicación del fabricante. Solo es cuestión de buscarla en las especificaciones del producto, descargarla y vincular la cuenta de WiFi.
En esto puedes acceder a la lista de los dispositivos conectados. Por ejemplo, la de TP-Link es Tether y si vas al apartado de Clientes, se revelan todos los equipos y la cantidad de ancho de banda que consume.
A su vez, desde esta interfaz puedes seleccionar el que te parezca sospechoso para bloquearlo e impedir que se vuelva a conectar en el futuro. Además, es la manera más segura de hacerlo porque se evita tener que darle permisos de ubicación u otras aplicaciones de terceros.
Monitor Wi-Fi
Wi-Fi Monitor es una buena alternativa porque ofrece funciones simples y prácticas justamente para gestionar los aparatos que estén usando la red inalámbrica sin tu consentimiento. Solo tienes que otorgarle los permisos necesarios y listo.
Te proporciona información detallada de todo lo referente a la conexión y al enrutador utilizado. Más allá de eso, está la posibilidad de detectar qué cosas están consumiendo internetmientras que tienes la capacidad de cambiar el canal directamente u otros parámetros básicos.
Fing
Fing funciona de una manera similar a las anteriores, solo que con una interfaz más elegante y fácil de usar. Con los permisos adecuados, obtienes todos los datos necesarios para saber con exactitud qué sucede con la red en tu casa.
En el apartado de Dispositivosencuentras la lista de todos los que están sincronizados o en línea. Elige el que creas que sea el del intruso para poder usar la opción de Bloquear dispositivo. Solo tienes que aceptar los términos y listo.
Con estas aplicaciones podrás hacer los cambios necesarios en los parámetros del router para que no tengas que usar un ordenador o ir directamente a los ajustes de 192.168.0.1 o 192.168.1.1.
